​El juez libera de toda culpa a los acompañantes de Puigdemont en Alemania

Pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si procede ordenar la detención de Matamala
|


Puigdemont y Torra (Twitter Govern)

Carles Puigdemont y Quim Torra. Fuente: Twitter JxCat


No hay caso. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha ordenado el archivo de la causa abierta contra los acompañantes de Carles Puigdemont en Alemania, donde fue detenido en marzo, al entender que no sabían de la euroorden.


El magistrado señala que los cuatro investigados (los agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea y Carlos de Pedro; el responsable de la oficina del expresidente Puigdemont, Josep Lluís Alay; y el empresario Josep Maria Matamala) “no tenían conocimiento de la orden europea de detención y entrega de la persona a la que acompañaban en el momento de ser detenido por simples relaciones de amistad”.


El auto recoge también que los agentes de la policía catalana estaban de permiso cuando tuvo lugar el arresto del expresidente de la Generalitat y que Alay no tenía entonces consideración de funcionario público, por lo que concluye que se encontraban fuera del ejercicio de sus funciones.


Diferente es el caso de un Matamala "en paradero desconocido", para quien el juez solicita a la Fiscalía que informe si resulta procedente ordenar su detención, ya que no se presentó ante el juez cuando fue citado para prestar declaración. En su momento el entorno del empresario dijo que no había recibido la notificación en su domicilio en Bélgica


   ​Libertad con cargos para los tres acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido en Alemania