Encontrados vivos los dos excursionistas de Sabadell perdidos en el Puigpedrós (Girona)

|


Desaparecidos Puigpedru00f3s (Twitter Bombers9

Dispositivo de búsqueda de los excursionistas desaparecidos en el Puigpedrós. Fuente: Bombers


Los dos excursionistas desaparecidos desde el sábado en el Puigpedrós han sido encontrados vivos la mañana de este lunes. Se trata de un hombre y una mujer, vecinos de Sabadell y de 57 y 43 años respectivamente. Los senderistas se habían desorientado durante el descenso de la montaña y han sido trasladados al Hospital de Puigcerdà para ser tratados de hipotermia.


En un comunicado, los Bomberos de la Generalitat han informado de que un helicóptero de la Gendarmería francesa ha sido el que ha hallado a los desaparecidos mientras revisaba la zona de Malforat, en el lado francés de la Cerdanya.


La búsqueda por parte de los cuerpos operativos disponibles se activó el pasado sábado tras la llamada de los excursionistas en torno a las 16.30 horas. Avisaban de que se habían perdido al bajar la montaña cuando se dirigían al Refugi del Malniu. Después de la alerta al teléfono 112 se quedaron sin batería, por lo que los servicios de emergencias no pudieron volver a ponerse en contacto con ellos y averiguar así las coordinadas.


En declaraciones a los medios el jefe del cuerpo de Bomberos de la región centro, Francesc Boya, ha detallado que inicialmente el rescate con vida de los senderistas se planteaba como pesimista debido a las condiciones climatológicas y ha manifestado que les ha “sorprendido” encontrarlos vivos. Los desaparecidos habían soportado, según ha detallado, temperaturas de cero grados durante el día y de menos siete durante la noche.


En el operativo de rescate han trabajado de forma coordinada la policía francesa, que ha sido el cuerpo que ha encontrado a los barceloneses; los Mossos d’Esquadra, con 2 patrullas de seguridad ciudadana, 3 unidades de montaña y 1 helicóptero; Agents Rurals, durante la jornada de hoy con 8 agentes; y Bomberos de la Generalitat, con 1 helicóptero y 4 dotaciones terrestres del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de Montaña.


   ​Muere el excursionista rescatado en estado crítico en Sadernes