El Ajuntament de Barcelona, liderado por la líder de los comuns Ada Colau, ha aprobado en el pleno condenar el discurso del rey Felipe VI respecto al conflicto catalán el 3 de octubre el año pasado, y ha apostado por la abolición de la monarquía.
A través de una declaración institucional el Consistorio de la capital catalana se reafirma en el compromiso con los valores republicanos, apuesta por la abolición de la monarquía y arremete contra la judicialización de la causa del Procés.
Así lo han acordado los de la CUP, promotores de la iniciativa, con BComú, PDeCAT, ERC y los 2 concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé, que han firmado la declaración. En contra se han posicionado PSC, Ciudadanos y PP.
En relación a los hechos de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, el texto recoge que el monarca español pronunció un discurso amenazador contra parte de la ciudadanía a la que dice representar para conservar la unidad de España a cualquier precio.
De esta forma el Ajuntament de Barcelona ha llevado a cabo la misma acción política que se ha hecho en el Parlament de Catalunya el pasado 11 de octubre: ‘castigar’ simbólicamente al jefe de Estado por el 3-O y exigir la abolición de la monarquía. Precisamente este viernes el Consejo de Ministros y Ministras ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Constitucional la actuación parlamentaria, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado.