​El Ajuntament de Barcelona sigue los pasos del Parlament y castiga al rey Felipe VI

|


Felipe VI y Colau (Casa Real)

Ada Colau y Felipe VI. Fuente: Casa Real


El Ajuntament de Barcelona, liderado por la líder de los comuns Ada Colau, ha aprobado en el pleno condenar el discurso del rey Felipe VI respecto al conflicto catalán el 3 de octubre el año pasado, y ha apostado por la abolición de la monarquía.


A través de una declaración institucional el Consistorio de la capital catalana se reafirma en el compromiso con los valores republicanos, apuesta por la abolición de la monarquía y arremete contra la judicialización de la causa del Procés.


Así lo han acordado los de la CUP, promotores de la iniciativa, con BComú, PDeCAT, ERC y los 2 concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé, que han firmado la declaración. En contra se han posicionado PSC, Ciudadanos y PP.


En relación a los hechos de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, el texto recoge que el monarca español pronunció un discurso amenazador contra parte de la ciudadanía a la que dice representar para conservar la unidad de España a cualquier precio.


De esta forma el Ajuntament de Barcelona ha llevado a cabo la misma acción política que se ha hecho en el Parlament de Catalunya el pasado 11 de octubre: ‘castigar’ simbólicamente al jefe de Estado por el 3-O y exigir la abolición de la monarquía. Precisamente este viernes el Consejo de Ministros y Ministras ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Constitucional la actuación parlamentaria, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado


   ​Colau acepta un ruego de ERC para llamar U d’Octubre a un espacio público de Barcelona