Pistoletazo de salida del Supremo al juicio del Procés sin Puigdemont

Un total de 18 independentistas enjuiciados
|


Junqueras y Puigdemont (Twitter KRLS)

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, exlíderes del Govern. Fuente: Twitter Puigdemont


El Tribunal Supremo da por concluida la fase de instrucción y sienta en el banquillo a un total de 18 líderes independentistas por delitos de rebelión, malversación o desobediencia. Por el momento se libran Carles Puigdemont y el resto de políticos que se fugaron al extranjero para evitar su comparecencia ante el juez Llarena.


La resolución del Alto Tribunal supone el pistoletazo de salida al juicio que está previsto que arranque en los próximos meses relacionado con el proceso independentista y los hechos que se produjeron en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre. Asimismo la Sala de lo Penal da un plazo de 5 días para que Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por VOX presenten su escrito de calificación.


En su auto el TS ha señalado que juzgará a los procesados por rebelión y malversación de caudales públicos en la organización del 1-O: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Quim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell (solo por el primer delito).


Por su parte también irán a juicio los exconsellers que se apartaron de la primera línea política por malversación y desobediencia: Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. También se les imputa desobediencia a la expresidenta de la CUP, Mireia Boya; y los exmiembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó, Lluís Guinó, Lluís Coromines, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.


Por ahora se quedan fuera los que están huidos fuera de España. Se trata de Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Anna Gabriel. En su caso se someterán a un juicio diferente cuando sean puestos en manos de la Justicia española.


   Fiscalía no detecta indicios de que los ayuntamientos pagaran la visita de sus alcaldes a Puigdemont