​Detectados casi una veintena de brotes de impétigo en escuelas de Barcelona

|


Un total de 20 brotes de impétigo han sido notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC) en las últimas semanas de septiembre y hasta el día de hoy. En todo el 2018 se han registrado 24, la mayoría en el ámbito escolar (19).


Según ha informado la conselleria de Salud la mayoría de los casos se han producido en la ciudad de Barcelona (17), si bien también en otras zonas se han detectado brotes: Valles Oriental y Valles Occidental (2), Barcelonès Nord-Maresme (2), Barcelonès Sud (1), Girona (1) y Terres de l’Ebre (1).


El impétigo es una infección bacteriana localizada en la piel que afecta especialmente a menores de 2 a 5 años, pero puede manifestarse en personas de todas las edades. Se presenta con mayor frecuencia en zonas de la piel con heridas o rascadas


Se trata de una infección habitualmente leve pero muy contagiosa cuya incidencia aumenta en verano y a principios de otoño, por el calor y la humedad. En general el tratamiento antibiótico local suele ser suficiente, pero en ocasiones es necesatario tratamiento oral. 


Desde Salud se recomienda tomar acciones preventivas y de control para limitar su extensión, tales como extremar las medidas higiénicas tanto en el domicilio de los afectados como en la escuela; secar bien las manos después del lavabo; cortar las uñas y mantenerlas limpias; no compartir toallas ni ropa como pañuelos o bufandas; no hacer actividades que impliquen mucho contacto personal; o tapar heridas que estén descubiertas hasta que se haya formado costra.


   Brote de legionela en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona)