​Mario Conde se libra de la Audiencia Nacional por la repatriación de 13 millones de euros

Pedraz acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra el expresidente de Banesto
|


Mario Conde se libra de la Justicia española. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el archivo provisional de la causa contra el exbanquero, conocida como ‘Operación Fénix’, por el presunto blanqueo de 13 millones que habría repatriado entre 1999 y 2014.


El instructor concluye que no hay caso al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Fiscal le atribuía 1 delito de blanqueo, 8 contra la Hacienda Pública, 1 de organización criminal y otro delito continuado de frustración de la ejecución por la responsabilidad civil que no había abonado, en relación a las dos sentencias condenatorias contra Conde por las causas ‘Banesto’ y ‘Argentia Trust’.


La 'Operación Fénix' arrancó en 2016 por presunto blanqueo de 13 millones, cuando aún tenía que pagar 14’1 a los que había sido condenado en concepto de responsabilidad civil. Según el fiscal este dinero procedía del que sustrajo de la entidad. La Fiscalía señalaba que el expresidente de Banesto dirigía a un grupo formado por familiares, amigos, empleados y allegados que habrían logrado “colocar, encubrir y repatriar cantidades de origen ilícito”.


Sin embargo el juez no considera probada la existencia de delito alguno y ha procedido a dictar su auto de sobreseimiento provisional. Sobre el blanqueo ha indicado que era fundamental probar que el dinero procedía de los fondos de Banesto y concluye que este “no tiene un origen relevante para el proceso pues sería anterior a Banesto” y “no se acredita el origen ilícito”.


El magistrado tampoco ve delito contra la Hacienda Pública, porque los fondos proceden de ejercicios fiscales “superprescritos”, ni de frustración de la ejecución. Además descarta el de organización criminal al no existir “fin delictivo” por lo que procede también al archivo respecto de los demás investigados. 


   ​Hacienda publica la lista de los más morosos