​Joan Tardà (ERC) acusa a Pablo Casado (PP) de querer fusilar independentistas

|


Dolors Montserrat y Pablo Casado

Dolors Montserrat y Pablo Casado, en el momento en el que Tardà dice que el popular fusilaría independentistas si pudiera


Rapapolvos de Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, al presidente del PP, Pablo Casado, al que ha acusado de querer fusilar a los independentistas si pudiera, declaración que ha provocado los gritos de la bancada medio vacía del Partido Popular en la Cámara Baja.


“Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría. El señor Rajoy quizás no. Nos metería en la cárcel, de hecho, ya nos ha metido”, ha dicho el republicano en el pleno, palabras que no han gustado a las filas peperas que han protestado a viva voz, lo que ha obligado a la jefa del Congreso, Ana Pastor, a intervenir y cortar al diputado: “Guarden respeto todos unos a otros. Todos”.


Tardà ha argumentado su afirmación señalando que Casado declaró que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “acabaría como acabó Companys” -fusilado por la dictadura de Franco. El de ERC ha añadido que el del PP no ha pedido perdón todavía y le ha advertido que se lo recordará siempre hasta que lo haga. "Y si no se disculpa es porque quizás se contemple como una hipotética solución. Punto y pelota", ha sentenciado. 




Minuto 14.35


En su turno de palabra, Pablo Casado le ha replicado que “debería callarse sobre fusilamientos” por “dignidad histórica” y ha agregado que su partido no tiene “ningún inconveniente” en hablar de ellos. Asimismo ha puntualizado que la comparación fue en el aniversario del encarcelamiento de Companys y que se refería a que “ojalá no le pasara lo mismo” a Puigdemont. 


“Lo que pasó 7 años después lo deploramos por igual usted y yo, pero usted, lecciones de democracia, incluso en esos años, a nosotros ni una”, ha zanjado. 



   Casado insinúa que Puigdemont puede acabar como Companys