​Torra busca convencer a los comuns y no se rinde con la CUP para sacar sus Presupuestos

La presentación de las cuentas de la Generalitat todavía sin fecha fija
|


Torra (Parlament)

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Parlament. Fuente: Parlament


Los Presupuestos de la Generalitat todavía no tienen una fecha fija, si bien el líder del Govern ha anunciado este miércoles en el pleno del Parlament que prevé que su presentación tenga lugar próximamente. Torra confía en poder negociar con los comuns y no se rinde con la CUP.


Así lo ha dicho este miércoles en la Sesión de Control en respuesta a una interpelación de la presidenta de CatComú, Jèssica Albiach, que ha exigido saber cuándo se presentarán las cuentas. Torra ha contestado que se hará en las “próximas semanas” para luego iniciar las conversaciones con los grupos parlamentarios.


“Queremos hablar de todas las soberanías. En las próximas semanas presentaremos unos presupuestos que van a hablar de vida” y que “van a poner a las personas en el centro”, ha dicho el presidente de la Generalitat dirigiéndose a los comuns, sobre los que ha expresado su confianza en poder negociarlos con ellos, al tiempo que ha mostrado su deseo de sumar a la CUP, a pesar de que los cupaires ya han adelantado su rechazo.



No se ha mostrado tan confiada la comú, que ha apuntado que la negociación con su grupo no se presenta sencilla y ha puesto como ejemplo que ella y Torra ni siquiera coinciden "en la hora que es". Sin embargo, la líder de CatECP ha dejado la puerta abierta a iniciar ese diálogo. 


Tras la pérdida de la mayoría independentista por las peleas de ERC y JxCat en relación a los votos de los diputados procesados y suspendidos por el juez Llarena y del rechazo de la CUP, CatECP se postula como el aliado imprescindible al que intentar conquistar por parte del Govern de Torra. Si no logra seducir a los comuns la sombra de las elecciones anticipadas acechará al Palau. 


   Lluís Llach, director de orquesta del nuevo invento del Procés: Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent