​Denuncia a Colomines por presunta incitación a la violencia al relacionar muertos y Procés

|


Mas y Colomines

Artur Mas y Agustí Colomines (archivo). Fuente: Flickr CiU


Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado a Agustí Colomines, uno de los impulsores de la Crida Nacional de Carles Puigdemont, por un presunto delito de odio. La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de Barcelona por las polémicas declaraciones del historiador el 15 de octubre, en las que afirmó que se tarda más en lograr la independencia si no hay muertos.


“En todas las independencias del mundo ha habido muertos. En la nuestra hemos decidido que no queremos muertos. Si decides que no quieres muertos, tardas más, el proceso es mucho más largo”, decía el exdirector de la Escuela de Administración Pública de Catalunya en una entrevista en La Xarxa a la que se refiere la organización para la presentación de su querella.


Este movimiento ha señalado que son “numerosas” y “continuadas” las manifestaciones y los mensajes difundidos por Colomines en este sentido, por lo que considera que, teniendo en cuenta el conflicto catalán existente, “podrían interpretarse como presunta incitación al odio y al uso de la violencia”.



Esta entidad ha puesto como ejemplo en un comunicado varios tuits, declaraciones y artículos del profesor de la Universitat de Barcelona (UB). El 12 de abril de 2018 el docente decía en su perfil de Twitter: “Tomemos la iniciativa en vez de lamernos las heridas. Estamos en guerra y necesitan un Gobierno para dirigirla”.



Asimismo en su artículo ‘Es la hora de tomar decisiones’, con fecha del 14 de octubre de 2017, apuntaba que en los “círculos del Palau de la Generalitat” había “mucha preocupación por la posibilidad de que el gobierno español esté dispuesto a matar”. Sobre esto añadía que no compartía este temor y defendía: “Si la policía matara a uno o a dos o a tres y ni que decir tiene a cien manifestantes soberanistas (…), entonces sí que España habría perdido la partida. La UE ha demostrado que no tiene ni poder ni agallas para defender la democracia, pero no puede permitirse un baño de sangre en Catalunya”.  


   ​Movimiento contra la Intolerancia pide recurrir la denuncia por artículos xenófobos a Torra