Iglesias fracasa en su primera reunión con Junqueras al mantener ERC a los presos como moneda de cambio

ERC mantiene como moneda de cambio a los presos independentistas
|


Iglesias (Video Twitter Podemos)

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Fuente: Video Podemos


Primera negociación infructuosa entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, al menos en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado. Fracaso del secretario general de Podemos que no ha conseguido cambiar la posición de ERC sobre las cuentas pactadas por los morados con el Gobierno del PSOE. La condición de los republicanos sigue siendo la misma: los PGE a cambio de los presos independentistas.


Según ha contado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, Oriol Junqueras le ha dicho a Pablo Iglesias lo mismo que en los últimos días él ha repetido en numerosas ocasiones: si el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no insta a la Fiscalía a actuar con los presos, ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación”.


Tardà, que ha calificado de “útil” la visita de Iglesias a la prisión de Lledoners y se ha referido al ‘buen rollo’ entre formaciones, ha afirmado que una vez Junqueras le ha dicho al líder morado cuál es su condición no se ha hablado de los PGE y ha recalcado que no están dispuestos a negociar nada si no hay desde La Moncloa un movimiento “de categoría” sobre los encarcelados del Procés.


“El Gobierno español puede hacerlo. Puede abrir esta habitación y dejar entrar a todos a hablar de los Presupuestos. Pero si no lo hacen, nosotros no podemos entrar”, ha zanjado el republicano, que ha recalcado que no está en poder del líder de Podemos influir en la Fiscalía y que corresponde al gabinete socialista “abrir esa puerta”.



Iglesias: “Estamos muy cerca”


Distinta impresión parece haberse llevado Pablo Iglesias. “Estamos muy cerca”, ha asegurado el secretario general de Podemos, que ha declarado a los medios a su salida de prisión que la reunión ha ido bien y que han hablado de economía, si bien ha sostenido que es pronto para tratar los Presupuestos.


“Ahora quien tiene que negociar en nombre del Gobierno es el Gobierno”, ha expresado para añadir que Podemos negocia en nombre de su partido y no del PSOE: “Ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como Gobierno y se tienen que mover”.


El político ha subrayado que ellos han “trabajado y mucho” y ha agradecido a los republicanos que quieran “hablar de todo”. “El nivel de acuerdo con ERC es muy amplio”, ha resumido Iglesias, que también ha aprovechado para lanzar un mensaje de apoyo a los familiares de los presos y lamentar que estén en la cárcel de manera “injusta” por “hacer política”.



   ​ERC arremete contra Pablo Iglesias por su 'interés' en verse ahora con Oriol Junqueras