​El voto de los suspendidos sí cuenta en las comisiones del Parlament

La mayoría independentista de la Mesa rechaza las peticiones de reconsideración de Cs y PSC
|


Mesa Parlament martes

Reunión de la Mesa del Parlament. Fuente: Parlament


El escaño de los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del Procés, Pablo Llarena, sí cuenta, al menos en las comisiones y en caso de un empate. Así lo ha decidido la Mesa del Parlament tras tirar por tierra los recursos contra esta decisión de Cs y PSC.


La Mesa ya había decidido el martes que el voto de los procesados (Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont) se contabilizase en caso de empate en las comisiones, mediante la ponderación del voto atendiendo a la composición del pleno (JxCat y ERC suman 68 escaños).


Ante esta decisión los grupos naranja y socialista registraron sus peticiones de reconsideración contra esta medida que hoy el órgano rector de la Cámara, dada la mayoría independentista que forman los socios del Govern de Torra, ha tumbado.


Con esta decisión, junteros y republicanos mantienen su mayoría absoluta en las comisiones, poder que ya no tienen en los plenos tras su bronca por la suspensión a los diputados procesados. Los cuatro parlamentarios de JxCat, a diferencia de los dos de ERC, se negaron a designar a un compañero que ejerciera sus funciones, por lo que sus votos no suman en sesión plenaria. 


   ​JxCat tensa la cuerda del Govern con ERC por Puigdemont y sus diputados procesados