CCOO de Catalunya pide al Govern de Torra dejar las “excusas” y devolver las pagas extra

El conseller Puigneró echa balones fuera en torno a la devolución de los retratos a funcionarios
|


Pugneru00f3 y Batet (conselleria Pu00fablica)

Puigneró y Batet en su reunión en Madrid. Fuente: Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública


CCOO de Catalunya ha cargado contra el Govern de Torra por la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014 que todavía no han cobrado los funcionarios de la Generalitat. El sindicato ha pedido al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, que deje las “excusas” y que proceda a iniciar el proceso de retorno de estos retrasos.


La organización realiza esta reclamación después de la reunión entre Puigneró y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el jueves. En ella el Gobierno rechazó la petición del Govern de flexibilizar el cumplimiento del techo de gasto para hacer frente a los pagos, que ascenderían a unos 1.000 millones. La ministra le dijo al conseller que si quería hacer efectiva la devolución incluyese esta cuestión en sus Presupuestos autonómicos.


Tras la reunión, el propio Puigneró reconoció que Batet había sido “bastante tajante” y que le sorprendía que un “gobierno socialista no haya tenido más buena predisposición”: “Me habría gustado encontrar un gobierno socialista al lado de los derechos de los trabajadores públicos”.


Desde el CCOO recuerdan en un comunicado que el partido del conseller, el PDeCAT, se abstuvo en el Congreso en la votación para elevar el techo de gasto de cara a los PGE de 2019, aunque añaden: “Sea bienvenido el cambio de postura en este tema, si es que realmente se ha producido”.


En este sentido, el sindicato le “anima” a persistir en esta dirección y facilitar así una “mejora en la financiación” pública catalana, pero le avisa de que “no hay que levantar cortinas de humo”. “No nos valen excusas”, apunta la entidad, para añadir que es deber de la Generalitat “pagar la deuda que tiene con el personal de la administración”. “Ya es hora de reparar la injusticia sostenida durante demasiados años”, sentencia.


En esta línea también se ha pronunciado UGT de Catalunya, que manifestado que no se puede mezclar la negociación política de los PGE con la sindical y ha señalado que el “único mandato político” que condiciona el retorno son las decisiones del Parlament. Recordar que en un pleno la semana pasada se aprobó, con la abstención de JxCat y ERC, proceder a la devolución. 


   La oposición aprueba con la abstención de JxCat y ERC devolver la paga extra de 2013