​Soraya Sáenz de Santamaría returns

|


Soraya Su00e1enz de Santamaru00eda (PP Comunidad de Madrid)

Soraya Sáenz de Santamaría, miembro del Consejo de Estado. Fuente: PP Comunidad de Madrid


El Consejo de Ministros de este viernes aprueba los nuevos y viejos nombres de asesores que, por un mandato de 4 años, formarán parte del Consejo de Estado. Y la gran sorpresa ha sido, sin duda, el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy. ‘Soraya Sáenz de Santamaría returns’.


Sáenz de Santamaría vuelve y lo hace tras recibir una llamada de Pedro Sánchez. Según fuentes de La Moncloa, el secretario general del PSOE se puso en contacto con ella para comunicarle la oferta y agradecerle “los servicios prestados al país”. La popular, que perdió el mando de su formación ante Pablo Casado en julio y abandonó la política y su escaño en septiembre por su partido y por ella misma, le pidió tiempo para pensárselo y al final ha dicho que sí. Su decisión, como cuenta El País, no era conocida por la dirección del PP.


Asimismo entre los nuevos nombramientos de consejeros destaca el de Jordi Guillot, exsecretario general de ICV, o el de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. En cuanto a las renovaciones, figuran José María Michavila (PP), exministro de Justicia, o el expresidente del Senado, Juan José Lobarda (PSOE). En cambio se quedan fuera las exministras en la etapa Aznar, Ana de Palacio e Isabel Tocino, o el exdiputado de Unió, Manuel José Silva Sánchez.


En rueda de prensa, la ministra portavoz Isabel Celáa ha señalado que la nueva composición del Consejo de Estado, organismo asesor del Gobierno pero independiente a él, responde al “máximo respeto institucional” por parte del Ejecutivo y ha defendido que las personas que formarán parte del mismo están “tremendamente cualificadas” dada su formación jurídica y/o política.  


   ​La exvicepresidenta Sáenz de Santamaría liquida su carrera política tras reunirse con Casado