Acciona y la Generalitat no se ponen de acuerdo sobre la liquidación de la ATLL. La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reclamará al Govern de Torra más de 1.000 millones de euros, cifras que el Ejecutivo considera “desproporcionadas”.
El consorcio, liderado por Acciona, reclamará 305 millones por la liquidación del contrato de adjudicación de la concesionaria Aigües Ter Llobregat, además de 769 millones por daños y perjuicios. De este modo, la compensación total que la Generalitat les debería pagar subiría a 1.074 millones.
Tras conocerse esta información, el Govern catalán ha hecho público un comunicado en el que ha detallado que la Comisión que lleva la liquidación (formada por Territorio, Vicepresidencia y Economía, la ACA y el gabinete jurídico) seguirá trabajando para determinar la compensación correspondiente por “la finalización del servicio que presta al amparo de un contrato que ha sido declarado nulo”.
El secretario general de la conselleria de Territorio, Ferran Falcó, ha afirmado este jueves que no les “inquietan” las informaciones que “filtra” Acciona “en defensa de sus intereses”, si bien ha criticado la cantidad que solicita: “Las cifras que reclaman son desproporcionadas, no se ajustan a la sentencia y no tienen en cuenta que el contrato ha sido declarado nulo”.
Asimismo el departamento que lidera Damià Calvet, ha señalado que en las próximas semanas se fijará la cuantía y se comunicará al consorcio. Después de que en febrero el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que anulaba la adjudicación de la ATLL a Acciona, el Govern aprobó en julio un decreto ley para la creación de un ente de abastecimiento nuevo, de naturaleza 100% pública y que comenzaría a funcionar el 1 de enero de 2019.
El conseller Calvet, ya en junio, aseguraba que estaba previsto que esta operación costase en torno a unos 300 millones, cifra que se aleja bastante de la que pide Acciona.