​ERC arremete contra Pablo Iglesias por su 'interés' en verse ahora con Oriol Junqueras

El líder de Podemos revela que el encuentro ha sido solicitado por el propio Junqueras
|


Tardu00e0 (Twitter ERC)

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Twitter ERC


La negociación de los Presupuestos Generales del Estado está alejando a Podemos y ERC, y el motivo no es otro que los presos independentistas. Los republicanos han expresado estos días su malestar con la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras a la cárcel de Lledoners para, entre otras cosas, conseguir su apoyo a los PGE pactados por los morados con el Gobierno del PSOE.


Iglesias había anunciado su reunión con Junqueras para hablar de los presos, pero también de las cuentas estatales. El político reclamaba a ERC que los encarcelados del Procés no se usaran como moneda de cambio y añadía que esto al propio presidente republicano no le iba a gustar.


Estas palabras no sentaban nada bien en Esquerra, que por un lado ha criticado las intenciones de Iglesias y por otro se ha reafirmado en que no se sentarán a hablar de los PGE si no hay cambios del Gobierno a favor de la excarcelación. Así se desprende de las reacciones de republicanos como Gabriel Rufián, Joan Tardà o Ruben Wagensberg.


El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el más crítico con Iglesias. El político, que ayer le reprochaba que fuera a ver a Junqueras para “presionar” en relación a los PGE en lugar de ir a La Moncloa a exigir "liberar a 9 demócratas", ha vuelto a la carga para decir este jueves que el líder de Podemos “no tiene una varita mágica” para negociar las cuentas y hacer cambiar de opinión a los independentistas.



En declaraciones a La Sexta, ha dicho que ya son todos “mayorcitos para según qué trampas” y ha criticado el uso de los Presupuestos por parte de Podemos. “No se puede usar el dinero para que nos olvidemos de los derechos civiles” y de “nuestros presos políticos”, ha afirmado Rufián, que ha reclamado de nuevo un “gesto” por parte del Ejecutivo central por medio de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado.


En esta misma línea ha hablado el vocero de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una entrevista a TV3. En ella ha sentenciado que no participarán en ninguna mesa de negociación “si antes el Gobierno español no insta a la Fiscalía, como permite el reglamento, a retirar las causas que pesan sobre nuestros presos”, y ha añadido que esto será lo que le dirá Junqueras a Iglesias.



También sobre la reunión se ha manifestado el diputado en el Parlament, Ruben Wagensberg, que se ha hecho eco de un mensaje en el que se hacía referencia a la ausencia de tuits sobre Junqueras por parte de Iglesias hasta ayer, es decir, hasta que ha llegado el momento de hablar de los PGE. El republicano ha comentado el escrito: “Llevas un año encerrado injustamente en la cárcel y solamente se acuerdan de ti cuando han de negociar unos presupuestos. Es insultante”.



Desde los pasillos del Congreso, el secretario general de Podemos ha salido al paso de estas críticas para dejar claro que la reunión con Junqueras se produce esta vez a petición del propio presidente de ERC. “Yo estoy en una reunión que me han pedido”, ha resumido el podemita, que ha añadido que ve a “algunos amigos muy nerviosos y tensos”. Iglesias ha sentenciado que “a golpe de Twitter no vamos a conseguir salir de la situación excepcional que vive Catalunya” y ha denunciado que “la gente está cansada de tonos un poco chulescos”: “De vamos a ver si el más chulo es de ERC o del PSOE. De vamos a ver quién es más arrogante, si Rufián o Borrell”. 


   ​Iglesias cede a las presiones independentistas y se verá cara a cara con Junqueras en Lledoners