El Gobierno español ha retirado el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, por las “descalificaciones” del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, contra el Estado español.
El ministro de Exteriores del Gobierno del PSOE, Josep Borrell, había convocado este martes al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, en la sede del ministerio ante las “reiteradas descalificaciones” vertidas por Peumans, que justo la semana pasada volvió a criticar a España por el encarcelamiento de los dirigentes independentistas. Es la tercera ocasión en las últimas semanas en la que el diplomático belga era convocado por este departamento.
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Borrell le ha trasladado de nuevo a Calcoen el “malestar” de las autoridades españolas por las palabras de Peumans, que ha calificado de “inaceptables e impropias de un país amigo y aliado como es Bélgica”.
Durante el encuentro, el socialista ha comunicado al embajador que deja de considerar “agente diplomático del Reino de Bélgica” al consejero y delegado del Gobierno de Flandes, por lo que André Hebbelinck no gozará de los “correspondientes privilegios e inmunidades”. Sin embargo, y tal y como recoge el escrito, este podrá “seguir prestando servicios” como parte del personal de la Misión, aunque "sin estatus diplomático".
Asimismo el ministerio de Exteriores deja entrever que no se trata de un ‘calentón’, al informar que “no acreditará en los sucesivo como personal diplomático” de la embajada belga a nadie que desempeñe la función de delegado o representante de la región de Flandes. España parece cortar definitivamente con los flamencos por culpa del Procés.