​Un total de 17 personas heridas en Catalunya por los restos del huracán Leslie

|


Ru00edos Cataluu00f1a (PRotecciu00f3 Civil)

Caudales de ríos elevados como consecuencia del temporal en Catalunya. Fuente: Twitter Protecció Civil


Un total de 17 personas han resultado heridas en Catalunya como consecuencia del temporal de intensas lluvias y vientos en el que se ha convertido el huracán Leslie. Según ha informado Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha trasladado a 6 personas, 5 en estado grave, a centros hospitalarios, mientras que el resto han sido dados de alta in situ.


Desde la tarde del domingo y hasta las 8.00 horas de este lunes, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.276 llamadas relacionadas con 982 incidencias a causa de este temporal. Las comarcas que han registrado más avisos han sido el Tarragonès (200), el Vallès Occidental (125), el Vallès Oriental (105), el Barcelonès (99) y el Baix Penedès (88). Asimismo destacan las alertas recibidas desde Tarragona ciudad (128), Barcelona ciudad (77), Terrassa (44), Calafell (36), Sant Cugat del Vallès (32) y El Vendrell (23).



El 112 ha derivado a los Bomberos de la Generalitat 628 avisos desde que comenzó el episodio allá por las 14.00 horas, 445 durante la madrugada y correspondientes principalmente a las regiones de emergencias Metropolitana Nord (184), Metropolitana Sud (98) y Girona (80). La mayoría de las actuaciones realizadas han estado relacionadas con caídas de ramas y árboles, acumulación de piedras y fango en las carreteras e inundaciones de bajos y subterráneos.



Unos 14.000 abonados sin luz y 9 carreteras cortadas


Uno de los servicios más importantes se ha producido durante la madrugada en Malgrat de Mar (Barcelona), donde el viento ha tirado el techo de una gasolinera localizada en la N-II. Las placas del tejado han dañado surtidores de gasolina y la instalación ha quedado precintada.


Otro hecho relevante ha sido la falta de suministro eléctrico, que ha afectado a 14.000 clientes esta mañana, destacando 3.500 abonados en Manresa (Barcelona). Además Protección Civil ha informado de la evacuación preventiva de 9 naves del polígono industrial Burés y 4 viviendas por el desbordamiento del Canal del Burés en Castellbell i el Vilar (Barcelona).



En cuanto al estado de las carreteras, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha alertado de 12 tramos dañados por las lluvias, ya sea por inundaciones o deslizamientos, en las demarcaciones de Girona y Barcelona. Por su parte Carreteres de la Generalitat ha calificado de “extraordinaria” la cifra de 45 desprendimientos que han sido contabilizados durante este episodio.


Asimismo 9 carreteras han sido cortadas al tráfico como consecuencia del temporal. Según SCT las principales vías cortadas han sido la C-17, en la Garriga (Barcelona) y en Ripoll (Girona); la C-35, en Massanes (Girona); y la C-38, en Camprodon (Girona).



También se ha suspendido el servicio de Rodalies de Catalunya durante unas horas en la R2 y la R1 por la caída de árboles. En la R2 se ha anulado la circulación en ambos sentidos, incidente que también ha perjudicado a la línea R11. De su lado la R1 ha quedado cortada entre las estaciones de Blanes y Maçanet de la Selva.


Caudales elevados y acumulación de lluvias superior a los 100 mm


Los caudales de los ríos afectados en diversos puntos del territorio son muy elevados y más de una veintena de estaciones meteorológicas han registrado una precipitación acumulada en 24 horas (desde las 10.00 horas del 14 de octubre hasta las 10.00 horas del 15 de octubre) por encima de los 100 mm.


El Ter y el Congost han alcanzado el umbral de peligro y los caudales están en alerta en Fluvià, Llobregat, Sió y Corb. Además se ha avisado de la situación de riesgo en municipios del curso de los ríos Foix, Fluvià, Tordera, Cardener, así como las localidades del Tarragonès y del Baix Penedès por todas las rieras de la zona. La crecida ha provocado inundaciones puntuales llegando a afectar a poblaciones como Ribes de Freser, Sant Quirze de Besora, Sant Joan de les Abadesses o Ripoll.



En relación a la precipitación acumulada, un total de 27 estaciones han registrado más de 100 mm, destacando la estación de Viladrau (201 mm), la de Ulldeter (185’2) y la de Molló-Fabert (148’3). En cuanto a la intensidad de las lluvias, 18 localidades han registrado en 30 minutos más de 20 l/m2, a la cabeza se sitúan el Montmell (41’2 l/m2 en media hora) y Tarragona ciudad (40).  



   ​Una herida por el derrumbe del techo de un comercio en Sant Feliu de Guíxols (Girona)