​El Gobierno usa el comodín de Rajoy para evitar responder a Rufián sobre el coronel Baena

|


Daniel Baena (RTVE)

Daniel Baena, teniente coronel de la Guardia Civil. Fuente: Video RTVE


El Gobierno del PSOE ha utilizado el comodín del Ejecutivo de Rajoy para evitar responder a la pregunta del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acerca de la “actividad oculta” en redes sociales por parte del teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena.


En su interpelación el republicano se hace eco de una noticia de Público en la que se habla del teniente coronel por la publicación en Twitter de comentarios  con "contenido político" y en contra precisamente de los dirigentes independentistas a los que investiga desde una cuenta anónima (@nmaquiavelo1984).


Baena, como jefe de la Policía Judicial de Catalunya, se encuentra inmerso en investigaciones vinculadas a los tres juzgados que llevan la organización del referéndum ilegal del 1-O: el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Sobre este tema presos independentistas como Oriol Junqueras han pedido al juez Pablo Llarena la apertura de diligencias para averiguar quién está detrás de la cuenta anteriormente citada.


Rufián preguntaba al Ejecutivo socialista si haría algo contra él de demostrarse que es la persona que está detrás de este perfil crítico con el independentismo. Entre otras cosas, el de ERC buscaba saber si habría alguna medida punitiva contra Baena, si se le apartaría del caso o si se abriría una investigación al teniente coronel.


Sin embargo el Gobierno ha evitado contestar y su no respuesta ha sido recibida con sorpresa por parte del diputado de Esquerra, que como contragolpe ha compartido el documento en la red del pajarito. “En relación con la pregunta planteada, se informa que el Gobierno actual no hace valoraciones sobre actuaciones del Gobierno anterior”, le ha espetado el gabinete de Sánchez. 



   ​Rufián advierte de un 3-O total ante una eventual condena de 20 años a los presos del Procés