​Rufián advierte de un 3-O total ante una eventual condena de 20 años a los presos del Procés

El de ERC prefiere votar en contra de los PGE “de un Gobierno de carceleros”
|


Gabriel Rufiu00e1n (Web Rufiu00e1n=



Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC. Fuente: Web Gabriel Rufián



El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno español que se podría repetir en Catalunya una huelga general como la del 3-O en el caso de que haya una condena de 20 años de cárcel a los presos independentistas. También ha puesto sobre la mesa que la negociación de los PGE de 2019 depende de lo que haga Pedro Sánchez en relación a la situación de los encarcelados del Procés.


“Si estamos en un escenario en el cual hay condena de 20 años, el futuro pasa por el 3 de octubre”, ha dicho en su intervención en el programa La Sexta Noche, en alusión al paro de país combinado con una huelga general que se hizo en Catalunya el 3 de octubre de 2017 para protestar por las cargas policiales durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O.


En cuanto a los sucesos ocurridos durante ese 3-O (quema de neumáticos, levantamiento de barreras en peajes o asalto a vías del tren, entre otros ejemplos), el republicano ha defendido que no hubo violencia y ha reivindicado que la gente salió a la calle para denunciar de forma pacífica la vulneración de sus derechos, algo que considera que debería volver a producirse si condenan a los procesados soberanistas.


Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, ha manifestado que, a pesar de que le costaría “votar en contra de algunas medidas sociales” que figuran en el pacto entre Unidos Podemos y el PSOE, prefiere hacerlo antes que apoyar a un “Gobierno de carceleros”. Y en esta línea ha reclamado al Ejecutivo “mover ficha” con la Fiscalía sobre la situación de Junqueras y el resto de encarcelados si lo que realmente quiere es “acercar posturas” para negociar los PGE. 


   ​Tardà pone como condición indispensable que Sánchez mueva un dedo por los presos independentistas