​El independentismo se viene arriba con la subida a las 18 ‘cimas de la libertad’

|


Torra cima (Twitter Torra)

Ascenso a una de las cimas catalanas por parte de los independentistas. Fuente: Twitter Torra


Unas 16.000 personas, según datos de la organización de la acción ‘Cims per la Llibertat’, se han subido este sábado a 18 cimas de Catalunya para reclamar la libertad y recordar a los presos, huidos y “represaliados políticos” por el Procés.


La organización ha señalado que los beneficios irán destinados a la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), formada por familiares de los encarcelados y fugados independentistas, ha subrayado que la participación “ha superado todas las expectativas” y ha añadido la acción ha tenido “eco internacional”, al haberse sumado otras 11 cimas en Europa, América del Norte y Nueva Zelanda.


Entre los participantes se han encontrado miembros del Govern y diputados en el Parlament. Destaca la presencia de Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Roger Torrent, líder de la Cámara catalana. Torra ha subido el Puigsacalm, dedicado a Carles Puigdemont (cada una de las montañas escogidas era en recuerdo de uno de los afectados por la causa soberanista), mientras que Torrent ha ascendido el Matagalls, por Marta Rovira.


La asistentes han comenzado la subida entre las 5.00 horas y las 9.00 horas y al mediodía se ha leído un manifiesto en todas las cimas, en las que precisamente un familiar de cada uno de los damnificados ha intervenido.


El escrito critica al “estado autoritario incapaz de escuchar a todo un pueblo que es y se siente nación”, así como lamenta los “siglos de represión” y de vulneración de “nuestros derechos civiles y políticos”. En el texto defienden esta ascensión como una demostración de la “fuerza”, para dar ejemplo de su “unión”, para “estar al lado de las familias” y para “gritar a los cuatro vientos nuestro anhelo de libertad”.


Para garantizar la seguridad y una reacción coordinada, Protección Civil ha desplegado en los diversos puntos un dispositivo conjunto con Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat, Sistema d’Emergencies Mèdiques (SEM), Federació d’Entitats Excurionistes de Catalunya (FEEC) y los organizadores. 


   ​Alsina llama “chistorra” y “rata” a Torra y Bou habla de “peste amarilla”