​Tensión entre Mossos y antifascistas durante la contramanifestación del 12-O en Barcelona

Unas 2.000 personas participan en la marcha contra la Hispanidad
|


Mani antifascismo (CDR Catalunya)

Manifestación antifascista en Barcelona contra el 12-O. Fuente: Twitter CDR Catalunya


Los autodenominados antifascistas y agentes de los Mossos d’Esquadra han protagonizado momentos de tensión durante la manifestación celebrada en Barcelona contra el Día de la Hispanidad, festividad que consideran representa “el día de la raza”.


Unas 2.000 personas han marchado por las calles de la Ciudad Condal con lemas y gritos contra el fascismo y el 12-O. La concentración, convocada por la Plataforma Antifeixista, ha contado con el apoyo, entre otros, de los independentistas Comités de Defensa de la República (CDR), la CUP y la organización juvenil vinculada a los cupaires, Arran.


Bajo el lema ‘El antifascismo es cosa de todas’, la movilización ha comenzado en la parte alta de Gràcia a las 11.00 horas (Jardinets de Gràcia), precisamente a la misma hora que se ha dado por iniciada la manifestación unionista en el paseo de Gràcia, solo unas calles más abajo.


Para evitar que ambas concentraciones se unieran y se pudieran producir incidentes violentos, los antifascistas han sido acompañados por furgones y antidisturbios de la policía catalana, algo que la organización ha calificado de “desmesurado”.




La tensión ha crecido cuando manifestantes han tratado de evitar el recorrido marcado. Los policías, que no han llegado a realizar cargas, no les han permitido el paso por algunas calles, al tiempo que los antifascistas intentaban esquivarles por otras. Además los Mossos han establecido un cordón policial para evitar que se pudieran dirigir a la marcha de ultraderecha de plaza España.


Finalmente, la movilización ha discurrido por distritos de Gràcia y Eixample y su protesta se ha disuelto sin incidentes a las 14.00 horas tras la lectura de un manifiesto, en el que han denunciado la "impunidad" de fascistas" y la "criminalización" de los suyos. 



   ​‘Nada que celebrar’, Òmnium Cultural, ANC y los partidos independentistas no cierran el 12-O