Controvertidas intervenciones de los presidentes de Somatemps, Josep Alsina, y de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, en el acto de clausura de la manifestación por el Día de la Hispanidad que ha tenido lugar este viernes en Barcelona y que ha sido convocada por Espanya i Catalans.
Alsina ha insultado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha rechazado la existencia de un genocidio en América con unos argumentos polémicos, mientras que Bou ha hablado de la “peste amarilla”, en referencia a la colocación de lazos amarillos.
En el acto el representante de Somatemps ha tomado la palabra para cargar contra Torra, a quien directamente ha llamado “rata” y “chistorra para los amigos”. “Le reclamamos a esa rata que salga” del Palau de la Generalitat, ha espetado Alsina, que también ha calificado al juntero de “muy impresentable” y “nada honorable”.
Pero lo más fuerte viene ahora. Alsina ha continuado su parlamento señalando que la “hispanidad es todo lo contrario a lo que representa gente como Torra” y acto seguido ha rechazado que se compare la fiesta nacional con el genocidio en América.
Y lo ha hecho así: “Antes yo he visto bailando a estas chicas. Lo he visto en ellas. Características faciales propias de los indígenas, porque los españoles en América no cometieron ningún genocidio, porque los españoles se casaron con indias y les dieron el apellido. Y por eso mucha de esta gente lleva apellidos españoles”.
Por su parte, Josep Bou ha criticado la “peste amarilla” y ha dado las gracias a los hombres y mujeres que “desinfectan Catalunya” de estos símbolos independentistas. También ha dicho que tras el 1-O unas 5.000 empresas se fueron de Catalunya y ha defendido la monarquía.
El presidente de Empresaris de Catalunya ha rechazado la reprobación al rey Felipe VI que se aprobó ayer en el Parlament y ha afirmado que el monarca “no está solo porque estamos con él y vamos a ganar”. “No somos unionistas, porque estamos unidos. No somos fachas, porque abrazamos la democracia. Catalunya no encaja en España, porque Catalunya es España”, ha sentenciado.