​‘Nada que celebrar’, Òmnium Cultural, ANC y los partidos independentistas no cierran el 12-O

Comercios abiertos este 12 de octubre
|


12O (Twitter Omnium)

Las entidades y partidos independentistas no cierran el 12O. Fuente: Òmnium


Òmnium Cultural, la ANC y las formaciones independentistas PDeCAT, ERC y la CUP abren sus puertas y mantienen su actividad laboral este viernes 12 de octubre en diversos puntos de la comunidad catalana al considerar que no tienen nada que celebrar el Día de la Hispanidad.


Òmnium, presidida por el preso Jordi Cuixart, ha detallado en un comunicado “un año más y como ya es habitual” la Junta Directiva ha tomado la decisión, con el “apoyo mayoritario de los trabajadores”, de declarar día laborable el 12-O.


Desde la entidad independentista no ven “razones” para celebrar esta festividad, más teniendo en cuenta “el contexto actual marcado plenamente por la represión y cuando hará un año del encarcelamiento del presidente de la entidad”, Jordi Cuixart.


“No hay nada que celebrar”, reza el escrito en el que se hace hincapié que se trata de la “fiesta nacional de un estado demofóbico que vulnera los derechos y libertades más fundamentales y obvia y reprime los anhelos de democracia y libertad” de parte importante de la ciudadanía.


El líder de Òmnium, que se encuentra en la cárcel de Lledoners, también ha querido expresar su opinión sobre el Día de la Hispanidad y ha apuntado en Twitter: “Celebramos la libertad y la dignidad colectivas que el imperialismo aplastó, por eso #Resacelebrar en un estado que hoy encarcela ideas y vulnera derechos humanos”.



En esta misma línea han actuado también la ANC y los partidos independentistas. La Assemblea ha colgado un tuit con imágenes de su trabajo durante jornada para mostrar que esta asociación tampoco cierra: “Hoy, como cada viernes en la ANC secretarios nacionales y equipo técnico continuamos trabajando para la República catalana porque no tenemos #resacelebrar”.



De su lado ERC, PDeCAT y la CUP han revelado sus acciones este viernes en redes sociales. ERC ha celebrado una jornada de formación y bienvenida de sus ‘Secciones de Barrio’, mientras que el PDeCAT ha optado por colgar en Twitter imágenes del personal del partido trabajando, así como ha compartido tuits de alcaldes y consellers que trabajan el Día de la Hispanidad. Por su parte la CUP han decidido participar en protestas "contra el fascismo" o asistir a reuniones y/o mantener su jornada laboral habitual. 





Este  12 de octubre no es raro ver comercios, grandes superficies y supermercados abiertos en Catalunya, ya que a pesar de ser festivo en el calendario laboral, las comunidades autónomas son las encargadas de establecer qué domingos y fiestas pueden abrir los grandes comercios. Y esta festividad es una de las elegidas por la Generalitat. 


Pero la región catalana no es la única, ya que otras como por ejemplo Madrid o Andalucía también permiten a los establecimientos levantar persianas. Sí es cierto que el Govern catalán lo hace por connotaciones políticas vinculadas a la causa independentista, motivo seguido por algunos de los locales que han decidido abrir, pero no por otros que simplemente lo hace por disponer de un día más para hacer caja. 


   ​Gritos de “okupa” y “elecciones” a Pedro Sánchez recogidos por TVE en el desfile del 12-O