​Pedro Sánchez sale en defensa del rey Felipe VI y amenaza al Parlament con acciones legales

|


Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Fuente: PSOE


El rey Felipe VI podría hacer estallar por los aires el diálogo Gobierno-Generalitat. Después de la resolución comú aprobada este jueves en el Parlament en contra del monarca español, el líder del Ejecutivo español ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que adoptará “toda las medidas legales a su alcance” para defender la figura del jefe de Estado.


Esta iniciativa, llevada al pleno por CatECP, ha recibido luz verde en la Cámara catalana con los votos a favor de comuns, JxCat y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de Cs, PSC y PP.


En ella se apuesta por la República y la “abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”. También se condena “el posicionamiento” del Rey y su intervención en el conflicto catalán, al considerar que justificó las cargas policiales del 1-O en su discurso del 3 de octubre de 2017.


En un comunicado el ministerio de Presidencia ha calificado de “inaceptable” esta resolución y ha resaltado que el jefe de Estado “debería siempre quedar al margen de su utilización en el debate partidista”. Asimismo ha destacado que esta propuesta es “producto de la deriva de los grupos independentistas” y ha criticado que hayan contado, “inexplicablemente”, con el apoyo de los comuns. “La extravagancia jurídica de este intento de condena” al monarca español “no resta gravedad a la actuación”, ha zanjado el Gobierno. 



   El Parlament ‘castiga’ a Núria de Gispert por “comentarios vejatorios” a diputados