El Parlament ‘castiga’ a Núria de Gispert por “comentarios vejatorios” a diputados

La Cámara catalana no condena la arenga de Torra a los CDR
|


De Gispert (Gencat)

Núria de Gispert, expresidenta del Parlament. Fuente: Gencat


Núria de Gispert 'castigada'. El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una propuesta de reprobación registrada por Cs contra la expresidenta de la Cámara por sus continuos y públicos “comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados” catalanes.


La reprobación ha contado con el visto bueno de Ciudadanos, PSC, CatECP y PP, mientras que la CUP se ha abstenido y ERC y JxCat han votado en contra. Esta iniciativa, presentada días después de que De Gispert ‘invitara’ de nuevo Inés Arrimadas a irse de Catalunya, ha prosperado tras la pérdida de la mayoría independentista por parte de junteros y republicanos esta semana.


La última ‘perla’ que la expresidenta del Parlament había proferido sobre la líder de la oposición en redes sociales fue hace una semana para llamarla “inepta” e “ignorante”: “La diputada Inés Arrimadas es inepta e ignorante. No sabe de economía, no sabe de inversiones, no sabe de nada. Y siempre hace un mismo discurso derrotista. ¡Se tiene que encontrar muy mal en Catalunya! ¡Debe añorar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?”.


Rechaza impedir que Puigdemont pueda usar el logo del Govern


Por otro lado se han caído tres propuestas de la formación naranja relacionadas con Quim Torra, los lazos amarillos y Carles Puigdemont. 


El pleno ha votado en contra de condenar que Quim Torra, presidente de la Generalitat, anime con sus declaraciones a los CDR a “coordinarse con el Govern” para reprogramar un “recrudecimiento de sus actividades con la futura sentencia” de la causa contra el Procés.


Asimismo la mayoría parlamentaria ha tumbado otra iniciativa en la que se pedía impedir el uso de logos de la Generalitat y del Govern por parte de personas que están fuera de las instituciones o por parte de "organismos 'fake'". Esta hacía referencia al exjefe del Govern, Carles Puigdemont, que con su Consell de la República usa el símbolo del Ejecutivo catalán.


Tampoco ha visto la luz la propuesta con la que Cs reclama instar al Parlament a "respetar la neutralidad institucional en los edificios públicos", en alusión a lazos amarillos, pancartas a favor de la excarcelación de los presos independentistas y banderas soberanistas que se encuentran colgadas en las fachadas de algunos organismos públicos.


   Ciudadanos solicita retirar los honores a Núria de Gispert por xenófoba