​Joan Reñé (PDeCAT) obligado a dimitir como presidente de la Diputación de Lleida

Apunta a la "deslealtad" de diputados de su grupo
|


Joan Reñé (DipLleida)

Joan Reñé dimite como presidente de la Diputación de Lleida. Fuente. Diputación Lleida


Joan Reñé, del PDeCAT, presenta este jueves su dimisión como presidente de la Diputación de Lleida obligado por las circunstancias. El demócrata renuncia al cargo 9 días después de ser detenido y puesto en libertad en el marco de una operación anticorrupción relacionada con el presunto cobro de comisiones ilegales y donaciones a la fundación vinculada a CDC, CatDem.


En declaraciones a Catalunya Ràdio ha manifestado que se trata de una decisión personal que toma para no perjudicar a la institución, si bien ha reiterado su inocencia. Y ha reconocido que ha habido diferencias en torno a su renuncia: “También tengo que decir que dentro de mi propio partido no todos ven las cosas de la misma manera. Yo no estoy imputado. No conozco cargos públicos que presenten dimisiones cuando sencillamente están investigados”.


Reñé, que en un principio se había negado a dejar el cargo, ha abandonado la presidencia de la Diputación de Lleida a la que llegó en 2011 por las presiones recibidas tanto desde fuera como desde dentro de su partido, tal y como se lo ha dicho en un mensaje a alcaldes de su formación la noche del miércoles. Este mismo día se reunía con la dirección nacional del PDeCAT. De su lado, ERC ya había anunciado que si no dimitía presentaría una moción de censura.  


En rueda de prensa el político ha reiterado su inocencia y ha arremetido contra miembros de su grupo. Reñé ha declarado que tomó a decisión de abandonar el lunes cuando pidió opinión a los diputados de su formación y tuvo conocimiento de que la mayoría reían que debería dimitir. 


"Yo había pedido que mientras no esté imputado confiaran en mí, al igual que yo había confiado en ellos a lo largo de muchos años. Esta confianza no la he tenido. Me ha dolido porque lo considero una clara deslealtad", ha sentenciado. 


   ​Detenido por corrupción Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida por el PDeCAT