​Levy (PP) llama “racista” a Torra a la cara

Torrent le pide que lo retire y ella se niega
|


Levy Parlament

Andrea Levy, diputada del PP en el Parlament


La diputada del PP en el Parlament, Andrea Levy, ha llamado “racista” a la cara al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament por entre otras cuestiones calificar de “bestias” en un artículo a los catalanes no independentistas. El líder de la Cámara autonómica, Roger Torrent, le ha pedido que lo retire pero ella se ha negado.


La popular ha dirigido este calificativo al juntero durante el pleno en el que este jueves se ha aprobado la comisión de estudio sobre los derechos políticos y civiles, propuesta promovida por el propio Torrent y que ha sido aprobada con los votos de JxCat, ERC, CatECP y CUP.


En su turno de palabra, Levy ha explicado el ‘no’ de su grupo afeando al soberanismo la creación de esta comisión, a su juicio, de parte: “No les preocupan los derechos de todos los catalanes, les preocupa su relato de un pueblo”.


En este punto ha criticado que los partidos se refieran a la defensa de estos derechos cuando dejan fuera la vulneración de los derechos de los diputados en los plenos del 6 y 7 de septiembre, el presunto espionaje de los Mossos a personalidades unionistas o el ataque a las sedes y políticos contrarios al Procés,  o el uso ilegal de datos para el censo del 1-O .


“Ustedes quieren hablar de sus privilegios”, ha resumido la pepera, que también ha hecho referencia a una experiencia personal como ejemplo de que los independentistas no tienen, según ella, la misma vara de medir: “Durante 40 largos minutos, los suyos, los que ustedes llaman a apretar, me rodearon para que no pudiera andar con libertad por un pueblo de Catalunya”.


“¿Le parece que entonces se respetaron mis derechos políticos?”, le ha preguntado a Torra, al que se ha dirigido posteriormente para llamarle racista. “Cuando usted llama bestias a la oposición en este Parlamento, resulta que a usted le vienen a decir que no es tan culto e intelectual como se cree, sino que es usted un racista”, le ha espetado Levy, levantando ampollas en JxCat.



El portavoz del grupo juntero Albert Batet ha pedido la palabra para solicitar amparo a la Mesa, mientras que Torrent, tras recordarle a Levy que el reglamento habla del respeto a las formas y el lenguaje, le ha preguntado a la popular si quería retirar el insulto.


La diputada se ha limitado a contestar reclamándole a Torra que retire él sus descalificaciones en artículos “contra catalanes que no pensaban como él”. El presidente de la Cámara ha entendido que no iba a retirarlo y ha anunciado entonces que llevará su caso ante la Mesa del Parlament.


Desde ERC también se han querido pronunciar y en una intervención posterior Gerard Gómez del Moral se ha dirigido a Levy: “No sé cómo debe calificar eso de ‘limpiando Badalona’ y de limpiar algunas ciudades. Me gustaría que aclarase el racismo de su partido”. El todavía presidente del PP, Xavier García Albiol, se ha dado por aludido y ha pedido la palabra, pero ha sido rechazada por Torrent alegando que el republicano no se había referido a él directamente.


   ​“Palmera” e “imbécil”, los guiños de Beatriz Escudero (PP) y Gabriel Rufián (ERC)