​Narcís Serra afirma que su sueldo en CatalunyaCaixa fue pactado con la Generalitat

|


Narcu00eds Sierra (TV3)

Narcís Sierra, expresidente de CatalunyaCaixa. Fuente: TV3


El expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, ha afirmado que su sueldo, de unos 175.000 euros desde 2008 a 2010, fue pactado con anterioridad con la Generalitat y que se hizo con el conocimiento del Banco de España.


Así lo ha manifestado este jueves en la Audiencia de Barcelona en el marco del juicio por el que se encuentra en calidad de investigado por un presunto delito de administración desleal junto al exdirector de la entidad, Adolf Todó, y otros 39 altos cargos de la caja. El motivo: los sobresueldos de directivos en plena crisis de la compañía.


Durante su declaración y en respuesta de la Fiscalía Anticorrupción, ha apuntado que su sueldo había sido acordado con el Govern catalán y que era el mismo que el del entonces presidente de Caixa Girona, a pesar de que ésta caja era mucho más pequeña.


“Fue pactado con la Generalitat” y “ajustado al del presidente de la Caixa de Girona, que era 9 veces más pequeña que CatalunyaCaixa”, ha dicho Serra, que, tras puntualizar que su salario “no es objeto de acusación”, ha reiterado que se fijó bajo “tutela de la Generalitat” y también con “absoluta transparencia a los ciudadanos y a los órganos de la caja”.


A preguntas del fiscal Fernando Maldonado, ha contestado que las retribuciones era inferiores a la media del sector financiero, era “prudente” y se había hecho con conocimiento del Banco de España. Asimismo ha indicado que en el momento que se investiga la entidad no estaba en crisis y que su incremento de sueldo y el de Todó fue un acercamiento a lo que se cobraba en el sector.


El expresidente de CatalunyaCaixa también ha asegurado que cuando se produjo esa subida salarial no sabían que vendría una crisis económica más grande que la de 2008 (con la caída de Lehman Brothers): “No sabíamos que la del 2011 sería más grave que la de 2008, no lo previó nadie, ni el Banco de España”.


Serra ha precisado que esta recesión fue fundamental para la quiebra de la caja y ha recordado en base a datos económicos de 2010 que las expectativas de la entidad eran “tener un beneficio superior a los 100 millones de euros”. No obstante cabe recordar que CatalunyaCaixa fue rescatada con dinero público y desde julio de 2010 y hasta diciembre de 2012 recibió una inyección de 12.000 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


   La excúpula de CatalunyaCaixa dice al juez que el Banco de España conocía las operaciones inmobiliarias