​La CUP propone que el Govern no cobre más de 67.000 euros al año

|


Vidal Aragones (Job)

Vidal Aragonés, diputado de la CUP en el Parlament. Fuente: Job Vermeulen/Parlament


La CUP registra en el Parlament una propuesta de resolución para instar al Govern catalán a limitar el sueldo de los altos cargos de la Generalitat a un máximo de 67.000 euros anuales, así como impedirles compaginar su puesto con cualquier participación en empresas privadas.


Los cupaires denuncian que actualmente las instituciones catalanas están “repletas de altos cargos con sueldos astronómicos” y consideran que estos salarios los “alejan de las realidades” de las clases populares y “los acercan a las minorías privilegiadas del ámbito privado”.


En este sentido apuntan que hace falta aplicar “medidas de contención del gasto y de equidad social” en la retribución de altos cargos. De esta forma ponen sobre la mesa la imposición de un tope salarial de 67.000 euros al año, además de solicitar una modificación de la Ley 13/2005 sobre el régimen de incompatibilidades para que ningún miembro del Ejecutivo o alto cargo de la Generalitat pueda participar en una empresa privada al mismo tiempo “en el grado que sea”.


Esta iniciativa forma parte de una batería de medidas de los anticapitalistas, que se votarán este jueves y que se suman a la anunciada por el subgrupo este miércoles por la mañana, en la que, con el apoyo de comuns, junteros y republicanos, buscan que el pleno rechace la fractura social que vende Ciudadanos y poner de manifiesto que el 80% de los catalanes apoya la autodeterminación.


En otras propuestas los de la CUP hablan de recuperar la proposición de ley contra el abuso de poder por parte de los bancos, que “han llevado a cabo prácticas de usura y han estafado a la ciudadanía”; crear un órgano que se encargue de controlar y centralizar los contratos y de limitar las subcontrataciones como parte de una lucha contra la corrupción; o reducir las listas de espera en los próximos 6 meses al 50%.


   ​El sueldo del Govern de Torra aumenta y ya supera los 1’58 millones anuales