​Josep Borrell en un lío con la CNMV por acciones de Abengoa

|


Borrell en el Fu00f3rum Uniu00f3n por el Mediterru00e1neo

Josep Borrell, ministro de Exteriores, en el Fórum Unión por el Mediterráneo. Fuente: Twitter Borrell


Nuevo lío en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez el protagonista de la polémica es el ministro de Exteriores. Josep Borrell ha sido castigado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.


La CNMC ha sancionado a Borrell por presuntamente utilizar “información relevante”, que no había sido publicada, en su etapa como consejero de la compañía para la venta de acciones de la empresa por parte de un familiar. Según ha avanzado La Información fue una operación de 9.030 euros que se llevó a cabo en noviembre de 2015, mes en el que Abengoa presentó un preconcurso de acreedores.


En los pasillos del Congreso, el ministro ha confirmado la información, si bien ha declarado no estar de acuerdo con este organismo regulador y ha negado cualquier práctica irregular. “Estamos hablando de una cantidad de 9.000 euros que suponían en ese momento una parte muy pequeña de mi cartera de valores que, desgraciadamente, perdí. Si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo”, ha sentenciado el socialista.


Borrell ha señalado que la resolución no es firme, por lo que estudia junto a su abogado las posibilidades de efectuar los recursos que la ley pone a su disposición.


Tras destaparse la noticia y después de las declaraciones de Borrell, la Comisión ha informado en un comunicado que se trata de un expediente sancionador, que se abrió el 13 de julio de 2017 y que se resolvió el pasado 27 de septiembre, referido a la venta de acciones de Abengoa por parte de una persona del “entorno cercano” de Josep Borrell en noviembre de 2015, etapa en la que el ministro era consejero de dicha empresa y que, por tanto, “conocía información relevante que todavía no había sido publicada”. 


   ​Borrell ‘castiga’ a Torra sin UpM y el independentista ‘se rebota’