​Una herida por el derrumbe del techo de un comercio en Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Un total de 599 incidentes por intensas lluvias este miércoles en Catalunya
|


Rescate autobu00fas Bombesr

Asistencia a un autobús en Vila-seca. Fuente: Bombers Generalitat


Las provincias de Barcelona y Tarragona han sido las más castigadas por las intensas lluvias que han caído en Catalunya entre la noche del martes y el miércoles por la mañana.


Hasta las 12.00 horas el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 894 llamadas por 599 incidencias relacionadas con el temporal. Según informa Protección Civil la mayoría se han producido en las comarcas del Tarragonès (397, de las cuales 297 desde Tarragona ciudad) y el Barcelonès (209, un total de 124 desde Barcelona ciudad).


Por su parte los Bomberos de la Generalitat han atendido desde las 20.00 horas del martes y hasta las 12.00 horas del miércoles 328 servicios. La mayor parte en Camp de Tarragona, que ha registrado 228 avisos. Casi todos ellos por inundaciones en bajos, garajes y subterráneos, filtraciones de agua en edificios, ramas y árboles caídos, y personas atrapadas en sus vehículos.


Del total de incidencias destacan dos: una en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y otra en Vila-seca (Tarragona).


En la localidad gerundense, en la que se han recibido una docena de avisos en media hora (entre las 10.45 horas y las 11.15 horas), la clienta de un local comercial ha resultado herida leve al derrumbarse el techo. La mujer ha sido atendida y dada de alta en el mismo lugar del suceso por sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).


Por su parte en el municipio tarraconense, los Bomberos han tenido que ir al rescate de un autocar en la carretera TV-3146 la noche del martes por el episodio de fuertes lluvias. Estos servicios de emergencia han asistido a un autobús parado por la acumulación de agua y han ayudado a salir del vehículo a las 8 personas que había en su interior.


Activo el plan INUNCAT


Protección Civil advierte que, si bien en las última horas las incidencias han ido “a la baja” porque los chubascos han perdido intensidad, se prevé una reactivación durante la tarde, sobre todo en las comarcas de Girona.


Desde el Meteocat han informado que la lluvia que ha caído entre el martes 9 y el miércoles 10 en Catalunya ha sido el episodio de precipitaciones más general y abundante de los últimos 5 meses, con máximos de más de 100mm en varios puntos del Camp de Tarragona y más de 50mm en diversas zonas del litoral en 6 horas. El servicio meteorológico catalán alerta de la previsión de lluvias en el cuadrante nordeste y en el resto del sector central del litoral y prelitoral.


Asimismo la Agencia Catalana de Agua (ACA) ha explicado el estado de los ríos tras la caída de la tromba de agua. En Ripoll, el caudal del río Ter es muy alto y puede afectar a todo su recorrido hasta Tavertet (este río ha llegado a su paso por Ripoll a los 117m3/s, siendo ante de la activación del plan INUNCAT de 10m3/s).


Además el caudal de la Riera Major es muy elevado y puede haber incidencias a su paso por los municipios de Viladrau, Sant Sadurní d’Osomort, Vilanova de Sau y Sant Hilari de Sacalm.


Protección Civil mantiene activo el plan INUNCAT por las afectaciones producidas y las que se esperan hasta la noche en el tercio noroeste de Catalunya. Este organismo aconseja no estar cerca de cauces y ríos y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas. En los siguientes links podrás encontrar consejos de Protección Civil ante episodios de fuertes lluvias y tormentas: interior.gencat.cat/inundacions e interior.gencat.cat/tempestes.


   ​Barcelona ciudad y L’Hospitalet de Llobregat, las más afectadas por las intensas lluvias