​Cae una red empresarial familiar que defraudó 5 millones en Vic, Rubí, Manlleu y Barcelona

Detenidas 7 personas e investigadas otras 4 en el marco de la operación
|


Entramado Osona fraude empresas (Mossos)

Operación de los Mossos contra el fraude empresarial. Fuente: Mossos


Detenidas 7 personas e incriminadas otras 4 en el marco de una operación del cuerpo catalán contra un entramado creado por un grupo empresarial familiar que habría defraudado un total de 5 millones de euros en la comarca barcelonesa de Osona.


El dispositivo, coordinado con la Fiscalía de Manresa y el Juzgado de Instrucción nº2 de Vic, se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en Vic, Rubí, Manlleu y Barcelona. Los agentes practicaron 5 entradas y registros: 1 domicilio particular, 2 empresas, 1 despacho profesional y 1 bufete de abogados. Asimismo realizaron más de 20 declaraciones testificales y procedieron al bloqueo patrimonial de diversas cuentas corrientes y 8 propiedades inmobiliarias.


La operación de la Unidad de Blanqueo y Delitos Económicos, como han informado por medio de un comunicado los Mossos d’Esquadra, arrancó a principios de 2017 con la investigación de la actividad económica del Club Patí Vic, que puso de manifiesto la existencia de una serie de irregularidades en torno a un concurso mercantil vinculado a un grupo empresarial familiar.


A partir de ahí, se pudo identificar a una serie de empresas en concurso de acreedores a través de las cuales, en connivencia con el propio administrador judicial y un auditor contable, se habían falseado las cuentas para simular una insolvencia ficticia con el fin de evitar hacer frente a los acreedores, entre ellos, la Seguridad Social.


La estructura delictiva consistía en la creación de una sociedad por medio de la cual había dos testaferros. La trama derivaba los activos de las sociedades en concurso hacia la nueva sociedad con técnicas de “maquillaje contable y falsificación de la contabilidad empresarial”. Este grupo simulaba la compra de mercancías inexistentes, se adjudicaba bienes por concurso de forma adulterada, desviaba dinero para hacer frente al pago de préstamos particulares o transfería activos a cuentas corrientes vinculadas fruto de bienes de las sociedades en concurso.


En este operativo, como ya hemos mencionado, los Mossos detuvieron a 7 personas, todas de nacionalidad española, por alzamiento de bienes, falsedad contable, administración desleal, soborno, delitos contra la Seguridad Social y blanqueo de capitales. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos han sido puestos en libertad con cargos. También se encuentran investigadas otras 4 personas por su presunta participación en los hechos delictivos.



   Incautadas 45 toneladas de atún congelado fraudulento en Barcelona, Alicante, Cartagena y A Coruña