​El TSJC desecha la denuncia por los comentarios xenófobos de Torra por prescribir el delito

|


Quim Torra (Gencat)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Gencat


La denuncia de VOX contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus comentarios xenófobos sobre los españoles ha sido inadmitida. Así lo ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ve que pudo existir un delito de odio, pero ha descartado investigarle porque está prescrito.


El Alto Tribunal catalán valora que en la mayoría de escritos del juntero no hay delito alguno al estar amparados éstos por la libertad de expresión. En cambio sí ve posible odio en el texto titulado ‘La llengua i les bèsties’, ya que Torra compara a los residentes en Catalunya “que no comulgan con sus ideas” con “bestias con forma humana que atacan a los buenos catalanes” y que “se podría combatir en defensa propia”.


En el auto de la Sala Civil y Penal del TSJC se indica que estas palabras del jefe del Govern catalán son “ofensivas” e “insultantes”, además de “susceptibles” de generar “sentimientos de hostilidad”. Sin embargo se apunta a que el delito está prescrito al haberse publicado el artículo en 2012 y presentarse la demanda en 2018. Por otra parte, este tribunal también ha descartado los delitos de conspiración para la rebelión y el encubrimiento. En estos casos al considerar que no cometió estos hechos delictivos. 


   El pleno de Barcelona condena todas las actitudes de "carácter xenófobo" como las de Quim Torra