​Barcelona ciudad y L’Hospitalet de Llobregat, las más afectadas por las intensas lluvias

|


Lluvia Protecciu00f3 Civil (Twitter Emergencies)

Barcelona y Hospitalet registran más llamadas por incidencias de lluvia. Fuente: Twitter Emergències


Los municipios de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat han sido los más castigados por las intensas lluvias que han caído la mañana de este martes en la provincia barcelonesa. Se han registrado 73 llamadas al 112 desde la Ciudad Condal y 63 desde L’Hospitalet.


Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 9.00 horas y las 11.00 horas un total de 58 avisos, principalmente por bajos y garajes inundados, y por acumulación de agua en la vía pública. En la zona del puerto de Barcelona se han superado en 30 minutos los 48l/m2.


Por su parte el teléfono de emergencias 112 ha recibido 154 llamadas por 125 incidencias por la lluvia entre las 8.00 hora y la 10.00 horas. Los casos se derivaron en su mayoría (+70%) a los Bomberos de la Generalitat.


La circulación también se ha visto alterada tanto en lo que se refiere al vehículo privado como en el transporte público. Los dos accesos principales a la capital catalana, las rondas Litoral y Dalt, se han colapsado, siendo la B-10 la más perjudicada debido a la inundación de la salida 21 en sentido Besòs, lo que ha obligado a cortar este tramo de vía.


En cuanto al transporte público, los trenes han circulado, en su mayoría, con normalidad. Los problemas los han sufrido aquellos que han cogido el autobús o el metro en Barcelona. Sobre la red de autobuses, el tiempo de espera y el trayecto ha sido superior al habitual por, según informa TMB, “complicaciones de trafico provocadas por la lluvia”.


En relación al metro, las líneas L1, L3, L2 y L5 se han visto afectadas. En la L1, los trenes han tenido que parar durante un cuarto de hora en Santa Eulàlia de L’Hospitalet y se han cerrado algunos accesos a estaciones. En la L2, ha dejado de funcionar el servicio entre Universitat y Paralel-l. También se ha detenido el Funicular de Montjuïc “a causa del temporal”.


Protección Civil mantiene activa la prealerta INUNCAT (Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya), mientras que la predicción del Meteocat recoge que a partir de la tarde los chubascos serán “más continuos e intensos”. Asimismo el servicio meteorológico informa que las lluvias serán de intensidad débil y moderada, aunque “serán localmente fuertes al final del día”. 


   La intensa lluvia y la nieve colapsan diversas zonas de Catalunya