Sigue el suspense sobre el voto de Puigdemont

|


Mesa Parlament (8 10)

Reunión de la Mesa del Parlament. Fuente: Twitter Parlament


En el aire el voto de los diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo. Los letrados del Parlament ya han hablado y su informe no es bueno para los independentistas: sus votos podrían ser invalidados.


Los servicios jurídicos de la Cámara dicen que el documento presentado por los junteros no se adecua a la resolución aprobada el 2 de octubre en el pleno, porque no se designa a un sustituto, sino que se mantiene la delegación de voto de estos diputados. 


Los letrados avisan en su informe, firmado por el secretario general del Parlament Xavier Muro y por el letrado mayor Joan Ridao, que la suspensión impide la delegación, por lo que de usarse esta vía los votos de estos parlamentarios no podrían contarse de forma válida.



Ahora Roger Torrent (ERC), líder de la Cámara, tiene por delante una disyuntiva. O bien hace caso a los letrados y, de nuevo, abre la herida con los de Puigdemont; o no tiene en cuenta el informe -no es vinculante- y se enfrenta a las eventuales consecuencias judiciales que puede acarrear esta decisión. 


   La mayoría independentista del Parlament acepta la delegación de los diputados de JxCat