​Borrell ‘castiga’ a Torra sin UpM y el independentista ‘se rebota’

|


Feria del Ajo Torra (Twitter Govern)

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en un acto del Govern. Fuente: Twitter Govern


El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha abierto una nueva fisura en su relación con el líder del Govern catalán, Quim Torra. El motivo: no ha invitado al presidente de la Generalitat al III Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Borrell ‘castiga’ y el soberanista se ‘rebota’.


El Ejecutivo catalán ha contestado al desplante del ministro considerado azote del Procés en un comunicado, en el que ha acusado al Gobierno de Sánchez de querer “silenciar” a la Generalitat y de mostrar la “incomodidad” del Estado con la libertad de expresión.


Asimismo ha señalado que el veto del ministerio de Exteriores representa una “falta de respeto” institucional, sobre todo, porque el acto se ha celebrado en la capital catalana y la sede de la UpM se encuentra en “espacios cedidos” por la Generalitat.


Por otra parte, y después de que Borrell dijera en rueda de prensa que el Govern no mostró interés en participar en este evento hasta el sábado, los de Torra han replicado que sí lo hicieron y han criticado que “cuando faltaban 24 horas para el inicio del acto, el Gobierno de Pedro Sánchez aún no había dado ninguna respuesta”.


Por último el escrito ha indicado que Torra ya tenía preparada su intervención para dirigirse a los representantes internacionales y ha añadido que aunque no ha podido hacerla en persona hará llegar su discurso a todos los participantes”.


En rueda de prensa el ministro apuntó como motivos el intento de Torra de  “chantajear” a Sánchez y de “vilipendiar” al Estado cada vez que puede. Además le acusó de querer ser el cabecilla de los CDR, por lo que concluyó”: “Si hace todo esto no puede esperar que se le invite a un acto protocolario cuya presencia no es imprescindible”. 


   Borrell saca la cara por el embajador que protestó por el lazo amarillo del alcalde de Perpiñán