La mayoría independentista del Parlament acepta la delegación de los diputados de JxCat

|


Eduard Pujol (JxCat)

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament. Fuente: JxCat


El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha explicado que han pactado con ERC que todos los diputados suspendidos puedan votar en el Parlament. “Ni suspendidos ni sustituidos”, ha resumido en rueda de prensa este lunes el juntero.


El vocero ha detallado que representantes de su grupo y del republicano se han visto para sellar esa unidad que se agrietó la semana pasada por la situación de parlamentarios que han sido suspendidos por el Tribunal Supremo en el marco de la causa del Procés: “Tenemos el convencimiento de que la crisis de la semana pasada entre ERC y JxCat está cerrada”.´


Preguntado por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de pedir un informe a los letrados sobre la suspensión, ha dicho que tienen el “máximo respeto por las decisiones que tomen los órganos legítimos” de la Cámara catalana.


Pujol considera que el republicano ha solicitado el informe por “responsabilidad” y cree que no variará el acuerdo alcanzado para que todos puedan votar.


La Mesa del Parlament, gracias a su mayoría independentista, ha rechazado las peticiones de reconsideración de PP, Cs y PSC sobre la aceptación de las delegaciones de los votos de Turull, Rull, Sànchez y Puigdemont. Torrent, único que tiene potestad y a petición de los de Iceta, ha solicitado a los letrados un informe sobre el caso. Por su parte los socialistas han anunciado que presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo.


   ​El PDeCAT busca apoyos para investigar la fuga de depósitos del Estado por el 1-O