La dimisión de Ruiz-Huerta: "Cuando dos elefantes se pelean, quien más sufre es la hierba"

|


Lorena Ruiz Huerta (Asamblea Madrid)

Lorena Ruiz-Huerta, hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid


La hasta ahora portavoz del grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado este lunes su dimisión como vocera y como diputada por desavenencias con la dirección de la formación. La política se ha despedido del hemiciclo cargado contra Podemos por un proceso de primarias a la búlgara” y actitudes “machistas”.


Visiblemente emocionada, ha anunciado en rueda de prensa que lo deja, , pero que seguirá como militante de Podemos. La política, que también ha detallado que retomará su actividad como abogada, ha apuntado que continuará “participando en los movimientos sociales” y apoyando a sus “compañeros anticapitalistas”.


Ruiz-Huerta, que ha deseado “suerte” y estar “a la altura de la responsabilidad histórica” a Podemos, ha indicado que su salida responde a sus diferencias y a la falta de confianza de la cúpula morada: “No es un secreto que vengo manteniendo decisiones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos ni de la mayoría del Grupo Parlamentario”.


Actitudes machistas y primarias a la búlgara


Preguntada por los medios por si ha habido algún hecho en concreto que haya provocado su renuncia, se ha limitado a decir: “Hay un viejo proverbio africano que dice que cuando dos elefantes se pelean, quien más sufre es la hierba”.


En este caso, ha explicado la morada, la hierba son las mujeres que se dedican a la política: “No es casual que las mujeres decidamos abandonar la política institucional plagada de una lucha de poder, con las tremendas puñaladas por conseguir ese poder”.


Ante esta respuesta, los periodistas le han preguntado de nuevo por si considera que hay en Podemos comportamientos machistas, a lo que ha contestado que el partido no es el “más machista” pero sí que forma parte de “un sistema patriarcal” que salpica a la formación de estas actitudes machistas “como en el resto de partidos”.


Sobre las primarias, ha vuelto a cargar con la forma de hacer las cosas por parte de la cúpula, ya que en ese momento Madrid estaba “en pleno proceso de crisis” de Cristina Cifuentes por su caso Máster. Ruiz-Huerta ha sentenciado que no “venía a cuento” esta convocatoria y ha criticado que el Podemos de Pablo Iglesias, “que tanto emocionaba, que decía verdades como panes”, tres años después desarrolle unas “primarias a la búlgara”. “Eso es un atentado”, ha zanjado.


   VOX se viene arriba en Vistalegre