​Torra y Aragonès califican de “escándalo” la “guerra sucia económica” contra el Procés

|


Torra y Aragonu00e8s (Ruben Moreno)

Comparencia conjunta de Torra y Aragonès. Fuente: Govern/Rubén Moreno


El presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat) y Pere Aragonès (ERC), han arremetido este sábado contra el Estado central por lo que ellos califican de “guerra sucia económica” contra el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.


Ambos líderes catalanes se han referido en Twitter a una noticia publicada por el diario Ara, en la que se habla de fuga de depósitos de los bancos catalanes desde el 2-O. Este medio soberanista afirma que las administraciones y empresas públicas españolas sacaron cantidades ingentes de dinero de los bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) después del 1-O.


El jefe del Govern ha señalado que esta actuación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy es un “(otro) escándalo gravísimo”. El juntero ha denunciado que el Estado español haya usado “todos los medios a su alcance para abatir una causa justa, pacífica y democrática”, y ha asegurado que desde la Generalitat exigirán explicaciones e investigaciones, así como pedirán que se depuren responsabilidades.



GAL financiero”, ha sentenciado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), con este mensaje compartido por Torra, quien también ha retuiteado un comentario sobre este mismo asunto hecho por el diputado de ERC, Ruben Wagenberg.


“Si el Estado sacó miles de millones de los depósitos catalanes el 2-O, quiere decir que veían posibilidades reales de ruptura. Y se veían posibilidades reales, quiere decir que la ruptura era y es posible. El 1-O no fue suficiente”, ha manifestado el republicano, que ha apuntado la necesidad de “volver a generar muchos 1-O. Uno tras otro”.


De su lado Aragonès ha celebrado que se esté destapando la "guerra sucia económica contra el 1-O" y ha avisado de que irán hasta “el final” para saber quién y cómo “decidió jugar a la crisis financiera para salvar la unidad de España”.


   Tardà arremete contra El Nacional por manipular sus palabras