​Montserrat Caballé deja sin voz al mundo de la ópera

|


Caballu00e9

Montserrat Caballé. Fuente: Twitter Pedro Sánchez


La soprano catalana Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años. Se prevé que el funeral de ‘La Superba’ se celebre este lunes en el tanatorio de Les Corts de Barcelona. La artista ha fallecido la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre.


Diva universal de la ópera, nació en 1933 en el seno de una familia humilde y educó su voz en el Conservatori del Liceu. Debutó como soprano en 1962 en el Liceu con el estreno español de ‘Arabella’, con la que triunfó y actuó allí 28 temporadas. En 1965 la estela de ‘La Superba’ fue conocida internacionalmente al triunfar en el Carnegie Hall (Nueva York) con su primera ‘Lucrezia Borgia’, que le valió el aplauso del público durante 20 minutos.


Desde el plano musical más comercial destacó por su ‘Barcelona’ con Freddy Mercury o sus dúos con Barbra Streisand, Vangelis, Frank Sinatra, y en el terreno más castizo, su ‘Violetera’ con Sara Montiel. Su última intervención más mediática en los últimos años fue el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 junto a, entre otros, Raphael o Marta Sánchez.



Su fama de gran diva (un periódico de NY llegó a titular 'Callas+Tebaldi=Caballé') se basó en su calidad técnica y vocal, pero también ayudó a construir esta imagen su genio y reacciones ante públicos o directores protestones o desagradecidos.


Tampoco estuvo exenta de polémicas fuera de su carrera. Recordar en este punto sus ventajas fiscales en Andorra, donde llegó a ser residente y en los últimos tiempos dio clases. En 2015, un juez la condenó a 6 meses de cárcel por defraudar a Hacienda, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía en el que reconoció el fraude de más de 500.000 euros en el IRPF de 2010.


Otro escándalo, aunque residual, fue su apoyo a CiU. La formación la metió sin permiso en el último puesto de una lista electoral de 1993. El partido, al que había apoyado públicamente pero sin meterse de lleno en política, terminó pidiéndole perdón. Pero esto no gustó a la diva, que consideró la acción un abuso.


La política recuerda a Caballé


La alcaldesa de Barcelona ha querido recordar a Caballé en Twitter. Así Ada Colau la ha recordado como “embajadora cultural internacional”: “Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica”.



También los Reyes de España  y los presidentes del Gobierno español y catalán han tenido unas palabras de recuerdo.


La Casa Real ha destacado su “personalidad e inigualable voz”, así como su capacidad para “descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes”. “La gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal la mejor entre las mejores”, ha apuntado la Familia Real.



Por su parte, Quim Torra ha subrayado que fue una “cantante única” y “catalana universal”, mientras que Pedro Sánchez ha lamentado su fallecimiento: “Su voz y dulzura permanecerán siempre con nosotros”. 



   Gran pérdida para la música española: Fallece María Dolores Pradera