​JxCat se salta el acuerdo inicial con ERC y burla la suspensión del Tribunal Supremo

Junteros y republicanos cierran su crisis echando la culpa a otros
|


Sabriu00e0 y Pujol (ERC)

Sergi Sabrià y Oriol Pujol, de ERC y JxCat. Fuente: Twitter ERC


ERC y JxCat dan por zanjada su crisis, al menos eso parece. Republicanos y junteros terminan cediendo hasta situarse en un punto intermedio que no disgusta a ambos grupos, en relación a la situación de los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo. Lo han dicho en el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y la líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.


Sabrià y Pujol han afirmado que, a pesar de la pelea, la estabilidad del Govern se encuentra “garantizada” y que a lo largo de la reunión en ningún momento se habló de romper el pacto de Goven y convocar elecciones. Asimismo han echado balones fuera y han culpado de sus problemas y tensiones a la excepcionalidad política y a la judicialización del Procés.


¿Cómo se zanjó la crisis?


El cierre de la crisis ha venido después de que junteros hayan cedido y que hayan acordado que sus 4 diputados (Rull, Turull, Puigdemont y Sànchez) registrarán un escrito cada uno en el que solicitan continuar delegando su voto en otro parlamentario, tal y como venían haciendo hasta que se desató la tormenta entre socios del Govern sobre este asunto en el Parlament y que los letrados precisamente no ven con buenos ojos.


El conflicto se cocinó el martes después de que los junteros incumplieran su acuerdo con los republicanos para dar salida a los diputados suspendidos. En su pacto, aprobado en la Cámara, se habla de “designar” a un sustituto para que ejerza temporalmente los derechos del suspendido.


Así lo hizo Esquerra con Junqueras y Romeva, pero Junts se salió del redil y se ha negado, ya que asegura que sus parlamentarios no están suspendidos por el TS. Esta decisión implica que los junteros incumplen la resolución del juez Llarena. Sin embargo, y a pesar de que esto no fue lo pactado, los republicanos aceptan esta diferencia al entender que se acerca más al trato inicial.


¿Y el sueldo?


Por otra parte, y preguntados por si ahora los de ERC y los de JxCat mantienen una situación diferenciada, Sabrià ha explicado que en el pleno la situación es la misma y sus votos están igualmente garantizados, aunque ha reconocido que “formalmente se ha optado por dos vías”.


No han contestado, en cambio, sobre lo qué harán en caso de que política y/o judicialmente se rechacen la fórmula y las votaciones puedan ser impugnadas ya que consideran que, tras la pelea, han conseguido “las máximas garantías” para que eso no pase.


Preguntado Pujol por el motivo por el que los diputados no cobran si ellos no acatan la decisión del juez Llarena, ha esquivado la cuestión apuntando que es una cuestión personal de los parlamentarios, que valora que son los que deben solicitarlo. De esta forma deja la puerta abierta a que puedan pedirlo, lo que pondría en un compromiso al que firma los pagos a parlamentarios. 



Canal Parlament|Parlament de Catalunya



   ​ERC y JxCat vuelven a pelearse en el Parlament por el diputado Puigdemont