​Carta de Torra a Sánchez con copia a Trump, Merkel, Putin y al Papa

|


Torra y Aragonu00e8s (Twitter Torra)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Torra


El líder de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tira de papel para pedirle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acceda a un proceso de mediación lo “antes posible” con el Govern catalán. Así lo ha reclamado el independentista en una carta con copia a líderes políticos internacionales tales como Putin, Trump y Jinping.


El escrito, con fecha del 26 de septiembre y publicada por El Periódico, se dirige a Sánchez pero se remite también a los jefes de Estado de la UE, Andorra, Suiza, Noruega, Bosnia, Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia, Ucrania, Moldavia, Islandia, Bielorrusia y el Vaticano, así como al primer ministro de Flandes, Geert Bourgeois, y a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.


En su misiva, Torra se refiere en inglés al incremento, a su juicio, del apoyo popular hacia la independencia de Catalunya durante la Diada. Y añade que los soberanistas se movilizaron este 11 de septiembre para avanzar en el “establecimiento de una república independiente” y con la demanda de “liberar a los presos políticos”, algo que “el Govern catalán tiene el mandato popular necesario para avanzar en estos dos asuntos”.


El juntero aprovecha para pedirle al socialista que “formalmente autorice a su Gobierno a entrar en diálogo mediado lo antes posible” para la convocatoria de un referéndum pactado, si bien señala que el entendimiento entre ambos es difícil dada la situación de los independentistas encarcelados o “en el exilio”. Asimismo deja caer la amenaza de que si se celebra el juicio y hay condenas la “demanda popular por una república independiente será abrumadora”.


En cuanto a sus intenciones en el plano internacional, Torra detalla a Sánchez que envía copia de la carta “a los líderes mundiales y de la UE” para garantizar que este diálogo que pide sea lo más transparente posible, pero vuelve a advertir de que la cosa será distinta si se condena a los soberanistas. “Obviamente hay interés de ambas partes, y del mundo, en que este proceso tenga éxito, puesto que una resolución ordenada y pacífica de la situación es el único medio restante para evitar una crisis europea”, concluye.


   ​Último ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez