​Inés Arrimadas saca la bandera por España

La líder de la oposición exige al President que diga “la verdad” a los independentistas
|


Arrimadas bandera (Job Vermeulen)

Inés Arrimadas, presidenta de Cs en Catalunya. Fuente: Parlament/Job Vermeulen


La presidenta de Cs en Catalunya y líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha aprovechado su intervención en el Debate de Política General para cantarle las cuarenta al jefe del Govern catalán, Quim Torra, y de paso para sacarse de la manga la bandera de España.


En su turno de réplica, la naranja ha reprochado al juntero que no le haya contestado a los temas sociales “que le ha planteado” y le ha acusado de mantener la “ficción” de que el Procés “no afecta nada a Catalunya”. Ha sido entonces cuando ha tenido lugar el momento rojigualda en el hemiciclo.


“Nunca van a hacer desaparecer de Catalunya la bandera de España ni lo que representa”, ha manifestado Arrimadas, que ha sacado una bandera española para criticar también la retirada y quema de estos símbolos durante los últimos días por parte de independentistas. La acción de la naranja ha sido jaleada por los suyos, que se han puesto en pie para aplaudirla.



En su primera intervención la presidenta de Ciudadanos ha emplazado al líder de la Generalitat a admitir que el Procés no lleva a ninguna parte y a contárselo así a la ciudadanía. “Ha llegado la hora de decir la verdad a sus votantes y al conjunto de catalanes”, ha sostenido para añadir que las protestas de los soberanistas durante los actos del primer aniversario del 1-O contra el Govern se deben a esas promesas incumplidas por parte de los partidos separatistas, que han hecho que lleven “muchos años escuchando esto de una Arcadia feliz”.


En cuanto al ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez, Arrimadas le ha advertido que no debe subestimar el poder del Estado de Derecho por la minoría del PSOE en el Congreso: “No confunda la debilidad de Sánchez con la debilidad de España". Y ha añadido, en alusión al desconocimiento de su plan por parte de ERC: “Un ultimátum que ni sus socios de partido conocían, y eso es feo”.


Asimismo le ha pedido aclarar qué pretende hacer si las sentencias a los presos y fugados independentistas son condenatorias y le ha advertido que será el responsable de lo que pueda pasar. “¿Qué van a hacer? ¿Atacar a los jueces? ¿Ocupar los tribunales? ¿Colapsar Catalunya? ¿Paralizar el aeropuerto? ¿Abrir las cárceles? O peor aún, ¿qué está animando a hacer a los comandos independentistas?”, ha preguntado la naranja.


Por otra parte le ha echado en cara que en su discurso no hablara de corrupción justo el día en el que se detuvo al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (PDeCAT), por este tipo delictivo y lo ha achacado a que el “supremacismo nacionalista se cree que los catalanes no roban”. 



   ​ERC admite que no sabía nada del plan ultimátum de Quim Torra