​ERC admite que no sabía nada del plan ultimátum de Quim Torra

|


Gerard Gu00f3mez (Twitter ERC)

Gerard Gómez, diputado de ERC en el Parlament. Fuente: Twitter ERC


ERC y JxCat no se hablan lo suficiente a la vista de las declaraciones este miércoles de Gerard Gómez, diputado republicano en el Parlament de Catalunya. El parlamentario ha reconocido que Esquerra no sabía concretamente que su mano derecha, representada en la figura de Quim Torra (JxCat), lanzaría un ultimátum a Pedro Sánchez. Sin embargo, ha dicho que su partido comparte el contenido de lo anunciado por el líder del Govern independentista.


“Hablamos en general del discurso, sabíamos las líneas genéricas y de las propuestas, pero el detalle concreto no”, ha afirmado Gómez en declaraciones a RNE, que ha manifestado que ERC habló con Torra sobre el hilo general del discurso en el Debate de Política General.


A pesar de reconocer que como socio del Govern catalán no conocía las intenciones de Torra, el republicano le ha restado importancia a este asunto, señalando que su formación “comparte la visión” del juntero y que ha apoyado presionar al inquilino de La Moncloa con retirarle el apoyo parlamentario si no avanza en la propuesta de un referéndum pactado.


Gómez ha reiterado que el apoyo de Esquerra a Sánchez no es “gratis” y ha instado al socialista a abrir el diálogo “sin límites”. En este sentido ha reivindicado que si la apuesta del Gobierno por la negociación es real, se debe “hablar de todo”, y ha advertido que, si desde Madrid se dice ‘no’ a la consulta independentista, "no se puede esperar un apoyo con los ojos cerrados" desde Catalunya.


Así ha resumido el diputado de ERC cuál es el objetivo de su partido: “Queremos hablar un crear un clima de distensión, pero hablar de todo es también hablar del derecho a un referéndum de autodeterminación. El diálogo estará truncado si no se habla de esto, no será completo”.  


   ​Último ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez