​Último ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez

“Le doy un mes a Sánchez”
|


Pleno Polu00edtica General (@Govern)

El Govern de Torra en el Debate de Política General. Fuente: Twitter Govern


A Quim Torra se le acaba la paciencia con Pedro Sánchez. Después de los disturbios de ayer por parte de los CDR en Barcelona, el líder del Govern catalán ha aprovechado que los soberanistas tensan la cuerda para estirar ‘el chicle’ del presidente del Ejecutivo español. Los activistas presionan al juntero. Y el juntero presiona al socialista.


Torra ha dejado caer su último ultimátum a Sánchez en su intervención inicial en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament. En la Cámara catalana ha afirmado que el soberanismo no podrá “garantizar ningún tipo de estabilidad” al PSOE en el Congreso si antes de noviembre no pone sobre la mesa una propuesta de referéndum de autodeterminación.


También se ha referido a las declaraciones de Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, en las que aseguró que la arenga de Torra a los CDR ponía en riesgo la “normalización” en Catalunya. En este punto el independentista ha señalado que quien amenaza esta cuestión es el gabinete central permitiendo que los presos independentistas sigan en la cárcel.


Asimismo ha insistido en reclamarle al líder del Ejecutivo central que su apuesta por el diálogo se centre en un “referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente” para que los catalanes puedan decidir su futuro. Y por primera vez desde que se iniciaron las conversaciones Estado-Generalitat, el jefe del Govern ha puesto fecha al del PSOE: “Le doy un mes”.


Quim Torra ha reconocido que por lo menos con Sánchez, a diferencia de con Mariano Rajoy, ha existido cierto diálogo, aunque ha considerado que éste es estéril debido a que no se materializa en propuestas concretas: “Tiene que tomar compromisos concretos y valientes. Basta de amenazas y vaguedades. Ahora toca propuestas concretas”.


Para finalizar el líder soberanista ha precisado que enviaría una carta a Sánchez este martes exponiéndole este mismo planteamiento y ha lanzado su última advertencia: “Si no existe esta propuesta concreta sobre un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tpo de estabilidad en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez”.


No esperaremos eternamente”, ha sentenciado.


   ​El Procés disfraza en el Parlament su acatamiento a la suspensión de los diputados