Independentistas violentos asedian el Parlament y la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona

|


Asedio Via Laietana (CDR Catalunya)
Protesta de los CDR en Via Laietana. Fuente: Twitter CDR Catalunya


Tensión entre independentistas y agentes de los Mossos d’Esquadra en el parc de la Ciutadella y en la Via Laietana de Barcelona, lugares donde se encuentran el Parlament de Catalunya y la Jefatura de la Policía Nacional, respectivamente.


Parte de los manifestantes de la movilización del lunes por la tarde en la capital catalana para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía y frente al edificio de la Cámara catalana.


Unos 200 soberanistas han decidido dar batalla y quedarse frente al Parlament tras el acto de aniversario del 1 de octubre, que ha finalizado a las 20.45 horas. Los activistas se han colocado a pocos metros de la fachada de la Cámara y han llegado a acorralar a los Mossos.


Inicialmente, este grupo ha tirado al suelo las vallas del cordón policial al grito de ‘Buch dimisión’ y ‘Desobedeced o dimitid’ en el lugar donde se han hecho los discursos finales por el 1-O, evento al que han asistido los líderes de la Generalitat y el Parlament, Quim Torra y Roger Torrent (que no han llegado a hablar).


El ambiente ya estaba ‘calentito’ en la parte final del acto, ya que antes de que la presentadora lo diera por concluido se habían oído abucheos al Govern desde el público y Torra abandonaba el lugar. Ha sido entonces cuando algunos han comenzado a gritar ‘Ocupemos el Parlament’ y han lanzado huevos a mossos antidisturbios.


La proclama parece haber calado entre el colectivo 'indepe' que ha lanzado su ofensiva. Así han saltado las vallas fijas que hay ante el Parlament, después han tirado o apartado las barreras móviles y han obligado a los Mossos a retroceder unos metros. Al final parte de los agentes han entrado en el edificio para protegerlo desde dentro y los independentistas violentos han llegado a situarse a escasos metros del interior.


Pasadas las 22.00 horas, la policía catalana ha comenzado a desalojar la entrada del Parlament. Y unos cinco minutos más tarde varios furgones antidisturbios se han instalado en la zona para proteger toda la fachada del edificio parlamentario. Los agentes han tenido que cargar contra los concentrados y ha disparado proyectiles Foam.



También en Via Laietana ha habido lío. Frente a la Jefatura de Policía los activistas han lanzado objetos y los antidisturbios del cuerpo autonómico han tenido que intervenir para sacarlos de la entrada. Poco antes de las 22.00 horas, furgones de los Mossos han comenzado a ocupar el espacio y además han cargado contra algunos de los soberanistas concentrados. 


   ​Lío independentista de banderas en Lleida y Girona