​Podem se declara plurinacional y no independentista

|


Noelia Bail

Noelia Bail, secretaria general de Podem Catalunya. Fuente: Twitter Podem Catalunya


Podem Catalunya es una fuerza plurinacional y no independentista. Así se ha declarado en un comunicado hecho público este lunes cuando se cumple un año del 1-O. La filial morada ha aprovechado también el aniversario para pedir la celebración de un referéndum pactado y vinculante que permita “un nuevo encaje de Catalunya dentro del Estado”.


En su escrito, la formación ha recordado que sus inscritos consensuaron que el 1-O no había sido un referéndum con todas las letras, pero sí una movilización ciudadana. En este punto ha subrayado que muchas personas del partido defendieron los colegios electorales durante las cargas policiales y votaron.


En esta misma línea ha apuntado que 8 meses después del 1-O, el Congreso consiguió echar a Mariano Rajoy y al PP del Palacio de la Moncloa, abriendo así “un nuevo horizonte que ofrece nuevas oportunidades para normalizar la convivencia y la relación de Catalunya con el conjunto del Estado”.


Por último, los morados catalanes han pedido despenalizar el conflicto catalán, lo que a su juicio pasa por la libertad de los “presos políticos” y el regreso de los “exiliados”, así como apostar por “el reconocimiento nacional de Catalunya”.  


   ​Societat Civil Catalana exige la “dimisión inmediata” de Quim Torra por animar a los CDR