​Lío independentista de banderas en Lleida y Girona

Asalto de los CDR a la delegación del Govern en Girona
|


Banderas Girona

Activistas retiran la bandera española de la Delegación del Govern en Girona. Fuente: Twitter CDR Catalunya


La bandera española y la independentista han irrumpido y se han convertido en protagonistas en Lleida y Girona. Los activistas soberanistas han centrado sus esfuerzos en quitar el símbolo español para colocar en su lugar la estelada como parte de las acciones de los CDR en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.


Este lunes un grupo de más de un centenar de soberanistas ha asaltado la Delegación del Govern en Girona y ha exigido la retirada de la bandera española que ondea en este edificio público al lado de la senyera. Posteriormente la han descolgado y la han sustituido por una estelada.


El propio CDR de Girona ha confirmado en Twitter que la acción se ha producido pasadas las 9.30 horas, cuando un grupo ha entrado en la sede del Govern y bajo el lema ‘república o república’ y ha exigido la retirada del símbolo del Estado. Por su parte fuentes de la Generalitat han indicado que el colectivo ha conseguido acceder al lugar al superar a mossos y personal de seguridad.


Tras su acción, y según cuenta los Mossos, los ‘indepes’ han abandonado las instalaciones sin causar daños y no se han producido detenciones. Las acciones del CDR De Girona no se quedan aquí ya que tras la concentración de este mediodía en el centro de la ciudad han convocado otra protesta frente a la Subdelegación del Gobierno español a las 19.00 horas.



La bandera española también fue noticia en Lleida al desaparecer de la terraza del Ajuntament durante unas horas el domingo. En su lugar apareció junto a la bandera de la ciudad y la de la comunidad autónoma una estelada y un cartel con un lazo amarillo y la palabra ‘libertad’. Tras los fuegos artificiales con los que se daba por concluida la fiesta de Sant Miquel, patrón de la localidad, este símbolo español volvió a su sitio en el Consistorio ilerdense. 


   ​Cortes unilaterales del AVE y de la AP-7 por parte de los CDR como aniversario del 1-O