El PP y Podemos están de acuerdo en una cosa: la renuncia de Dolores Delgado. Los populares piden la cabeza de la ministra por sus 'amistades peligrosas' con el mundo Villarejo, mientras que los morados creen que exfiscal de la Audiencia Nacional debe abandonar la política tras mentir sobre su relación con el excomisario de la Policía Nacional y en prisión, José Manuel Villarejo.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a la ministra de Justicia que dimita porque es un "zombi", al que "ni el CIS le va a arreglar la cara". "Váyase", le ha soltado durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja.
Por otro lado, Hernando le ha preguntado si el Gobierno cederá a las "presiones de sus socios" independentistas y ordenará a la Fiscalía "que cambie su postura sobre el 1 de octubre", a lo que la propia Delgado ha contestado que es el PP el que está "aconstumbrado a manejar políticamente la Justicia". "Eso ahora se ha acabado", le ha espetado la socialista.
En este sentido ha enumerado una serie de casos en los cuáles considera que el Gobierno de Rajoy ha interferido. Así ha afirmado que el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibió "presiones" por pedir la prisión para Luis Bárcenas; que Consuelo Madrigal no fue renovada posteriormente en ese mismo cargo "porque se opuso a nombrar al fiscal Anticorrupción y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que ustedes querían"; y que el PP dio instrucciones para "no perseguir" al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica.
Por su parte, el vocero popular ha asegurado que es una "vergüenza" que ella esté presente en el pleno ya que, a su juicio, debería dimitir por "mentir". "Mancilla esta Cámara", ha añadido Hernando, que cree que Delgado "no es víctima, es culpable" y que la "opinión pública ya la ha condenado". Por ello, le ha reclamado que "no siga llenando de oprobio la democracia y váyase".
"Usted es rehén de sus peligrosas amistades con las cloacas, es un zombi que ni el CIS le va a arreglar la cara", ha dicho el diputado del PP que considera que a la ministra "le hubiera ido mucho mejor" en su departamento si hubiese "defendido a los jueces que de verdad defienden nuestra Constitución como el señor Llarena".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación está "ayudando" al Gobierno al advertirle de que el excomisario "mancha", y ha insistido en que "cuanto más lejos esté lo que ha tocado de la vida política, mejor".
De este modo, ha mantenido su opinión de que Delgado debe alejarse de la política por su vínculo con Villarejo, pero ha evitado usar la palabra dimisión: "Insisto en que lo que toca Villarejo mancha y que cuanto más lejos esté lo que ha tocado de la vida política, mejor". "He sido muy claro con lo que acabo de decir", ha reiterado al ser preguntado de nuevo sobre su renuncia.
Asimismo ha insistido en que "las cloacas" que, a su juicio, representa Villarejo, son "el mayor cáncer que afecta a la calidad democrática" de España y, por ello, ha avisado de que Podemos va a trabajar "para que las cloacas sean historia". "Sospecho que las vinculaciones de las cloacas afectan a muchos", ha apostillado Iglesias.