La acampada 'indepe' de plaza Sant Jaume peligra por los Mossos

|


Acampada Sant Jaume (Twitter campllibertat=

Los Mossos retiran tiendas en Sant Jaume. Fuente: Twitter Acampada per la Llibertat


Los Mossos d'Esquadra han acudido la mañana de este miércoles a la plaza Sant Jaume y están retirando tiendas de campaña de la acampada independentista por motivos de seguridad, han informado a Europa Press la policía catalana, que ha precisado que no está desalojando.


En un apunte en su cuenta de Twitter, la 'Acampada per la llibertat' ha avisado de la llegada de agentes antidisturbios de los Mossos que "se preparan para cargar" y ha pedido a la ciudadanía que acuda a la plaza. Este martes policías autonómicos ya pidieron que por "seguridad" se retiraran tiendas y otros elementos que pudieran ocultar objetos. 


Este martes un agente de mediación dialogó con los acampados -que piden la implementación de la república catalana- porque a raíz del nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5 no se pueden instalar elementos que puedan cubrir objetos.


"Exigimos al Govern que respete el mandato del pueblo (...). No tiene sentido que  digan que molestamos, y debemos llenar las calles", afirmó un miembro del colectivo que ayer volvió a instalar las tiendas retiradas por la fiesta de La Mercé. Sobre esta organización, el teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, dijo ayer que la acampada es competencia del Govern de Torra y del de Colau, y defendió que "no es una acampada cualquiera". 


Director de los Mossos justifica el desalojo


Precisamente el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha justificado el desalojo en rueda de prensa por motivos de seguridad y ha defendido que “las personas no representan un riesgo para la seguridad”, sino que responde al “nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista”.


Ante los medios ha argumentado que no es lo mismo “un espacio abierto que garantice la visibilidad” que “un espacio oculto que genere realmente un riesgo de seguridad” donde se puedan introducir elementos peligrosos.


Fuentes del dispositivo policial han indicado que muchas de las tiendas instaladas quedaban vacías por las noches, por lo que suponían también un riesgo para los propios manifestantes ya que no podían controlar quién accedía y si se colocaban elementos peligrosos.



“En contra de los acuerdos que el jueves de la semana pasada las mismas personas de la plaza habían tomado, se ha procedido por nuestra parte a retirar las tiendas de campaña y los elementos que impedían el normal control de la seguridad de la plaza, que es sede de dos de las instituciones del país”, ha dicho en alusión al Ajuntament y la Generalitat. 


   La acampada independentista vuelve a ocupar la plaza Sant Jaume de Barcelona